Estos animalitos son los preferidos de muchos, aquí te cuento algunas peculiaridades que quizás ya sabias o si no, esto te ayudará a entenderlos mejor.
Primero, debemos entender que cada gato es único, aunque tienen comportamientos generalmente parecidos, demuestran personalidades diferentes, puede ser que el comportamiento normal de un gato sea de lo más tranquilo y de otro no lo sea tanto, cada uno actúa de acuerdo a sus propias preferencias y deseos. Los gatos son conocidos por su naturaleza independiente y hacer lo que quieren y cuándo quieren. Es esa naturaleza independiente que precisamente les llama la atención a algunos y les encanta.
Los gatos, a diferencia de los perros, no obedecen de la misma manera; la obediencia en los gatos puede ser difícil de conseguir, debido a su falta de motivación para complacer a los humanos como lo hacen los perros y para conseguirla, a algunos les ha costado mucho tiempo y paciencia enseñándoles desde muy pequeños, a base de incentivos muy pero muy significativos e interesantes para el gatito.
Su ronroneo lo efectúan cuando están relajados, felices o buscan consuelo, algunos le gustan hacerlo mientras se recuestan junto a ti, cosa que a muchos dueños le encanta.
Existen muchas razones por las que maúllan, lo hacen cuando quieren comida, atención, o simplemente para comunicarse contigo, a medida que vayas conociendo a tu gato, seguramente sabrás identificar y comprender mejor sus necesidades.
No hay que olvidar que son criaturas territoriales y a menudo buscan lugares elevados para observar su entorno, les gusta esconderse en diversos lugares cuando se sienten estresados o necesitan un tiempo a solas, seguramente ya lo has pillado algunas veces.
Como tienen esa capacidad de trepar no es recomendable compartirles de nuestra comida desde pequeños o recién llegados a nuestro hogar, para que después, no les llame la atención husmear y comer de nuestras ollas con nuestra comida. Para evitar eso es mejor darle a tu gato una dieta equilibrada y nutritiva, preferiblemente comida específica para gatos que cumpla con sus necesidades nutricionales, agua fresca y limpia en todo momento en un lugar asignado para él.
Es muy importante saber que son animales muy sensibles a su entorno y pueden reaccionar de diferentes maneras según los estímulos que reciben, cuando perciben un cambio en su entorno, como la introducción de un nuevo miembro en la familia (humano o nueva mascota), o un cambio en la rutina, en algunos gatos, puede provocar comportamientos que parecen caprichosos, o conductas que habitualmente no presentaban, cuando lo hagan tal vez estén manifestándose ante ti, tratando de decírtelo de esa forma.
Es muy recomendable llevar a tu gato al veterinario para que verifique, su salud, sus vacunas y desparasitaciones, que anotará en su carnet.
Con un poco de tu parte, dedicándole tiempo para cepillarlo de manera regular, eliminarás el pelo suelto y evitarás la formación de bolas de pelo, puedes aprender a cortar sus uñas cuando sea necesario, ayudando bastante a su bienestar, además, al mantenerle limpia su bandeja de arena, (extrayendo sus heces y cambiando la arena con regularidad) contribuirás a su salud.
En la medida de tus posibilidades ofrécele algunos juguetes adecuados, que lo estimulen y lo mantengan ocupado, si puedes dales acceso a lugares para trepar y esconderse, zonas de descanso cómodas, por ejemplo, algunos dueños colocan cajas de madera en lo alto con cojines como posaderos y lugares como dormitorios. Presta mucha atención a cualquier cambio en su comportamiento, apetito, peso, actividad o hábitos de eliminación de tu gato. Si observas algún síntoma preocupante, consulta a un veterinario de inmediato.
Hay tantas cosas que hablar de ellos, pero por ahora espero que estas pocas cosas que comentamos te ayuden a disfrutar y cuidar de estas interesantes mascotas.