Tailandia. – Las autoridades sanitarias de Tailandia declararon “alerta máxima” tras la confirmación de cinco casos del virus Nipah en India, una enfermedad zoonótica de alta letalidad. El brote fue confirmado por el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC) de India, que precisó que los contagios están limitados a dos distritos del estado de Kerala y no representan, por ahora, un brote de gran escala.
Pese a ello, el Departamento de Control de Enfermedades (DDC) del Ministerio de Salud Pública de Tailandia informó que refuerza las medidas preventivas ante una posible transmisión transfronteriza. Entre las acciones implementadas se incluye el monitoreo de viajeros procedentes de India y la realización de pruebas adicionales a quienes presenten fiebre o síntomas compatibles con la infección.
En India, casi 100 personas permanecen en cuarentena domiciliaria como parte del rastreo de contactos, incluidos algunos trabajadores de la salud que habrían estado expuestos al virus.
El virus Nipah se transmite principalmente de animales a humanos —especialmente a través de murciélagos y cerdos—, aunque también puede propagarse entre personas o mediante alimentos contaminados. Provoca síntomas que van desde fiebre y dolor de cabeza hasta encefalitis, neumonía grave y muerte. Su tasa de letalidad oscila entre 40 y 75%, y actualmente no existen vacunas ni tratamientos específicos.
La Organización Mundial de la Salud considera al virus Nipah una prioridad de salud pública global y recomienda cuidados intensivos de soporte para tratar los casos graves.






