Morelia, Michoacán. – A menos de dos semanas que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla dio el banderazo de arranque de las obras del Teleférico en Morelia, alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 3 “Álvaro Obregón”, tuvieron que suspender clases esta semana, ya que temen por su seguridad ante grietas que han surgido en los salones del plantel.
“Mi hija me dice que tiene miedo de ir a la escuela, ya que los obreros del Teleférico laboran durante el día, cuando hay mucho ruido, dice que los vidrios tiemblan al igual que los cimientos”, expresó Sonia Coca, madre de familia.
En entrevista con Monitor Expresso mencionó que el director Víctor Manuel Solórzano les informó sobre la determinación de suspender las clases presenciales hasta contar con un dictamen oficial que garantice la seguridad de los alumnos y el personal, por lo que estimó que los alumnos regresen a las aulas hasta el próximo 2 de junio, ellos a pesar de Protección Civil estatal hizo una revisión asegurando que no había riesgos.

“Hicieron una revisión superficial, por lo que esperamos que autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Educación y Movilidad evalúen la situación y tomen decisiones sobre posibles medidas de prevención ante la construcción de la estación 6 del Teleférico.
“Los responsables de la obra nos dijeron que podrían trabajar de noche, pero aun así nadie se hace responsable de las grietas y no nos aseguran que el edificio no se vaya a caer mientras están en clases”, señaló.

Mañana miércoles, los padres de familia y personal de la institución tendrán una reunión para determinar la situación, ya que los padres de familia han solicitado clases en línea en lo que termina la obra y las autoridades del plantel solo desalojaron a los alumnos de primer grado que están en las 4 aulas de la planta baja que registran grandes grietas, sabiendo el riesgo que corren.
Autoridades debe revalorar la obra: Mexicanos Primero
Por separado, el presidente de Mexicanos Primero Michoacán, Erik Avilés manifestó que es necesario que las autoridades revaloren está obra, ya que en la misma capital michoacana hay aún escuelas de palitos, como una telesecundaria en Jardín de la Montaña y varios planteles que requieren aulas y servicios sanitarios.
“Se requieren alrededor de 500 mil pesos por aula, por lo que con el recurso del Teleférico se podrían construir 8 mil aulas para 240 mil estudiantes. Recordemos que en Michoacán solo uno de cada cuatro jóvenes de cursar Educación Superior lo hacen y hay una matrícula de 135 mil jóvenes, con estas aulas se puede triplicar la cobertura” destacó.

El analista del sector educativo apuntó también que el Teleférico es proyecto que no surgió del Plan Estatal de Desarrollo, un proyecto que no se consultó a la ciudadanía y “mucho menos se hizo consulta alguna para elaborar el Programa Sectorial de Educación que se publicó en pleno proceso electoral 2024, tres años después de que se debió haber hecho y con cero consulta”.
Erik Avilés señaló que se justifica una supuesta necesidad de transporte para una obra “suntuaria”.
“Es una obra que no se socializó debidamente con la población moreliana, que va a disrundir con la arquitectura colonial, con el estatus de patrimonio cultural de la humanidad, de Ciudad educadora, de ciudad creativa de la música; la situación del costo tan inmenso que tiene francamente no se ve plasmado en la relación costo beneficio al respecto, por supuesto en las cuestiones de estudios de impacto ambientales de suelos y demás queda claro que por los efectos que ya vemos en la Secundaria Técnica número 3 hay daños y ya se ven daños a los alumnos, en lugar de beneficio”, expresó.








