fbpx -
home Destacadas, México Surgen autodefensas en Calcahualco, Veracruz

Surgen autodefensas en Calcahualco, Veracruz

Veracruz.- Ante la incapacidad del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para frenar la creciente ola de robos y tala clandestina en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba, habitantes de las comunidades de “El Jacal” y “Vaquería” del municipio de Calcahualco se conformaron la tarde de este miércoles como “grupos de autodefensas”.

Con un pronunciamiento frente al palacio municipal, sin portar armas a la vista, pero cubriéndose el rostro por temor a represalias, un grupo de alrededor de 300 personas a bordo de varias camionetas, denunciaron estar cansados de los actos de corrupción, y los embates de los grupos delictivos, anunciaron que ahora se dispondrán a “ defenderse solos”.

“Somos personas honradas y buscamos la paz, el diálogo antes de usar la fuerza para hacer valer nuestras garantías individuales”, expusieron en lonas que portaban durante su acto de aparición en esta zona serrana ubicada en los límites entre Veracruz y Puebla.

Te puede interesar: El 70 por ciento de los mexicanos dice el presidente, respaldan su 4T (Video)

Aunque Calcahualco no figura dentro de los municipios con incidencias delictivas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), las autodenominados “autodefensas” denunciaron que las acciones policiales son nulas y los incidentes han quedado impunes.

“De nada sirve que esté la Policía Municipal, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fuerza Civil, los actos ilícitos que han azotado al municipio van en crecimiento. Por eso decidimos conformar nuestra autodefensa”.