fbpx -
home Destacadas, México Suprema Corte de Justicia de la Nación podría votar en golpe duro a la libertad de expresión

Suprema Corte de Justicia de la Nación podría votar en golpe duro a la libertad de expresión

Por Redacción Monitor Expresso

Ciudad de México, 02 de noviembre 2016.- La Sociedad Interamericana de Prensa, advirtió de la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apruebe una propuesta de sentencia para modificar la Ley de Réplica, medida que podría implicar debilidad al ejercicio de la libertad de expresión en México.

Mediante un comunicado la Sociedad Interamericana de Prensa, expresó que esto “permite emprender acciones contra medios y periodistas por hechos diversos, sean o no verdaderos, ha dado lugar a innumerables abusos en América Latina”.

Explicó que en el caso de México supondría una regresión en los estándares en materia de libertad de expresión y de prensa y lamentó que el alto tribunal no haya consultado a juristas expertos, medios de comunicación, académicos u otros sectores interesados.

Matt Sanders, presidente de la SIP pronunció su preocupación ante una acción de esta naturaleza “complicaría aún más el ya deteriorado ambiente en el que los periodistas y medios mexicanos deben realizar su labor, de indudable impacto social”. Advirtió que una modificación legal de esta naturaleza, “podría cobrar el carácter de censura previa mediante una ola de demandas que presentarían funcionarios y dirigentes políticos que suelen sentirse agraviados por todo tipo de información.

Lo que desalentaría la labor de escrutinio público de la prensa sobre los personajes públicos; cuya consecuencia iría en detrimento del derecho del público a la información.

El Proyecto que busca modificar la Ley de Réplica, presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, propone avalar un reclamo de inconstitucionalidad del PRD y Morena que suprimiría de la Ley de Derecho de Réplica la exigencia de la inexactitud o falsedad de la información para que un “agraviado” pueda pedir una rectificación al medio respectivo. Esto permitiría a cualquier persona sentirse agraviada y demandar al medio o a sus autores, aun cuando la información sea verídica.

Esta propuesta será  votada el 7 de noviembre en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por 11 magistrados.

Fuente: El Universal