MonitorExpresso.com
Sin resultados
Ver todos los resutlados
  • Portada
  • Destacadas
  • Reportajes
  • Columnistas
  • México
  • Internacional
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Más
    • Ciencia y Tecnología
    • Deportes
      • Educación
      • Espectáculos
      • Finanzas
    • Morelia
    • Mundo Raro
      • Política
      • Salud
    • Seguridad
MonitorExpresso.com
Sin resultados
Ver todos los resutlados
MonitorExpresso.com

Suecia rechaza detener “en ausencia” a Julian Assange

por Redacción ME
3 junio, 2019
en Internacional
A A
Suecia rechaza detener “en ausencia” a Julian Assange
Compartir en FacebookCompartir en Twitter/XCompartir en WhatsApp

Foto / Internet

 

También te puede interesar

Al menos 10 muertos en tiroteo masivo en una escuela de adultos en Suecia

Fallece a los 87 años la princesa Birgitta de Suecia  

 

Mundo.- La justicia sueca rechazó este lunes la petición de la Fiscalía de emitir una orden de detención en ausencia contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en relación con la investigación preliminar por violación iniciada en 2010.

El fallo del juzgado de Uppsala consideró que no sería proporcionado ordenar su arresto, ya que es posible interrogarlo con una orden europea de investigación en materia penal, aunque resaltó que el periodista australiano sigue siendo sospechoso en el caso, que fue cerrado hace dos años y reabierto tras el cambio en su situación personal.

Assange permanece en una cárcel de seguridad británica tras su arresto en abril por la fuerza en la embajada de Ecuador en Londres, al retirarle Quito el asilo diplomático concedido en 2012 y a la espera de que Reino Unido decida sobre su extradición a Estados Unidos por la información confidencial revelada por WikiLeaks. “Respeto completamente la decisión del tribunal, tenía que tomar una posición sobre un asunto complicado que yo consideraba que debía ser examinado por la justicia”, señaló en un comunicado la fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson, quien decidió reabrir el caso el mes pasado a petición de la denunciante. Persson resaltó que el proceso continúa en Suecia y que emitirá una orden europea de investigación para poder interrogar a Assange. “Todavía no ha sido fijada ninguna fecha.

Revisaremos de forma constante el estado de la investigación”, afirmó. El abogado en Suecia de Assange, Per E. Samuelson, calificó el fallo de “gran victoria” en declaraciones al canal público SVT. El dictamen fue emitido horas después de una vista celebrada parcialmente a puerta cerrada y que Samuelson había intentado aplazar la semana pasada por los problemas físicos de Assange.

El periodista, que ha sido trasladado a la unidad hospitalaria de la cárcel británica de Belmarsh, ya no pudo comparecer el pasado día 30 por videoconferencia ante la Corte de Magistrados de Westminster por la petición de extradición de las autoridades estadunidenses.

 Assange fue condenado recientemente por un tribunal británico a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en 2012. El proceso en Suecia se reactivó al pedir una de las denunciantes la reapertura del caso tras la detención en Londres de Assange, a quien Quito retiró el asilo por haber conculcado supuestamente “convenciones internacionales y el protocolo de convivencia”. La fiscal justificó la decisión por el cambio en la situación legal del periodista y porque los tribunales suecos han concluido en varias ocasiones que las sospechas contra él son verosímiles. Tres de los delitos por los que fue investigado Assange en Suecia prescribieron y el de violación lo hará en agosto de 2020.

 

 

Fuente: MVS Noticias

 

Etiquetas: Julian AssangeSuecia

Redacción ME

Notas relacionadas

Investigan las causas del trágico accidente del vuelo AI171 en la India
Internacional

Investigan las causas del trágico accidente del vuelo AI171 en la India

13 junio, 2025
Hamas
Internacional

Israel lanza ataque masivo contra instalaciones nucleares y militares en Irán

13 junio, 2025
Senador es esposado tras cuestionar a secretaria de Seguridad Nacional en conferencia sobre redadas
Internacional

Senador es esposado tras cuestionar a secretaria de Seguridad Nacional en conferencia sobre redadas

12 junio, 2025


 

 

 

  • Portada
  • Directorio
  • Nosotros
  • Políticas

© Monitor Expresso.

Sin resultados
Ver todos los resutlados
  • Portada
  • Destacadas
  • Reportajes
  • Columnistas
  • México
  • Internacional
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Más
    • Ciencia y Tecnología
    • Deportes
      • Educación
      • Espectáculos
      • Finanzas
    • Morelia
    • Mundo Raro
      • Política
      • Salud
    • Seguridad

© Monitor Expresso.