fbpx -
home Destacadas, Michoacán Subrogación de servicios en Salud Michoacán, dobles gastos y personal estático, se quejan trabajadores

Subrogación de servicios en Salud Michoacán, dobles gastos y personal estático, se quejan trabajadores

Michoacán.- Más de 63 millones de pesos, gastó la Secretaría de Salud en Michoacán en 2019 por servicios de alimentación para diversos hospitales, dejando de lado a trabajadores que fueron contratados para dichos servicios.

En documentos hechos llegar a esta redacción se comprueban los servicios pagados por la dependencia en 2019 para 26 hospitales del estado.

En cada hospital hay un grupo de trabajadores que son relegados de sus actividades por la contratación de empresas que ofrecen sus servicios, en este caso de alimentación.

Los documentos detallan incluso que el personal que ofrece el servicio de alimentación consta de gerentes, supervisores, almacenistas, entre otros, siendo que la dependencia cuenta con su personal y sólo bastaría la adquisición de alimentos para que el personal los preparara y entregara. Sin embargo, la institución decidió contratar a empresas externas, doblando costos y haciendo a un lado al personal, lo mismo con la limpieza, la cual en muchas ocasiones tampoco basta.

“Esa es su forma de reestructurar, en lugar de reforzar lo interno, incrementar salarios de personal de intendencia que es tan necesario sobre todo en esta pandemia, prefieren pagar a externos, gastar más, privilegiar empresas de familiares o amigos y dejar de lado la fuerza de trabajo interna”, expresan trabajadores que por temor a represalias no dan sus nombres.

En la documentación de más de 100 páginas, se demuestra la contratación detallada de alimentos, costos unitarios de cada dieta, así como pago de servicios de farmacia, oxigenación, esterilización, limpieza, fumigación hemodinamia, entre otros.