Morelia, Michoacán.-La nómina de los trabajadores no debe ser un faltante, ni sustituirla para atender otras necesidades del sector salud, reclamó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud de Michoacán (STDSSM), “Lázaro Cárdenas”, Guadalupe Pichardo Escobedo.
En rueda de prensa, aseguró que la subrogación de servicios es lo que realmente está lacerando los salarios de los trabajadores, por lo que exigió que se detenga.
Apuntó que los gastos en estos servicios se dobletean y dejan de lado a los trabajadores, beneficiando a unos cuantos particulares.
Rechazó las declaraciones del titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, quien justifica que se trata de trabajadores de honorarios, cuando legalmente tienen derechos e incluso hasta a ser defendidos por los sindicatos.
“Está mal informado, no es posible que habla de reinstalación; esta no es una situación fortuita, los trabajadores tienen más de 12 años de antigüedad, por lo que es responsabilidad del Secretario de Salud tener previsto el pago completo de los salarios”.
Así también, aceptó que están desgastados por las actividades de protesta y que no es justo, pues deben dedicarse a la salud y atender a los usuarios, pero no es posible que se les sacrifique.
Pichardo Escobedo cuestionó también que si el Comisionado Nacional de Salud, Antonio Chemor el 23 de enero pasado, aseguró que se entregarían 2 mil 700 millones de pesos al sector, no se entiende la falta de salarios.