fbpx -
home Destacadas, Michoacán Su cuerpo, su territorio: Movimiento Ciudadano impulsa el derecho a decidir

Su cuerpo, su territorio: Movimiento Ciudadano impulsa el derecho a decidir

Morelia, Michoacán.- La agenda feminista evoluciona y crece, es por ello que, en el marco del 28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano Michoacán, Antonio T. Carreño Sosa, así como la Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento Michoacán, Jimena Berthely Durruty, recalcaron la necesidad urgente de poner sobre la mesa pública el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

En ese sentido, Carreño Sosa recalcó que en Movimiento Ciudadano la agenda naranja es clara y es sobre la ruta de las libertades, sin maternidades forzadas y sin la estigmatización a quienes toman esta decisión. “De forma congruente con nuestros ideales, hemos y seguiremos poniendo a las personas al centro y sus causas al frente, por eso respaldamos el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y seguiremos luchando hasta que este derecho sea una realidad” mencionó.

Por su parte Jimena Berthely fue enfática en que la legislación a favor de la salud, así como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no puede esperar. En esa misma ruta hizo un llamado a las y los legisladores de Michoacán para dejar de promover leyes que vulneran el derecho de las mujeres a una vida plena, justa y libre, mientras que ignoran las que deben impulsarse, pues mencionó que actualmente permanecen en la “congeladora” iniciativas que buscan legalizar el derecho a decidir y en ese sentido, el poder legislativo de nuestro estado no sólo ha ignorado el llamado de miles de michoacanas, también ha mantenido una postura de regresión en sus proyectos de ley.

La delegada de mujeres también subrayó que actualmente son sólo 10 estados del país en los que la interrupción del embarazo es legal y lamentó que una discusión que lleva tantos años gestándose en Michoacán, aún no tenga resultados favorables para las mujeres.

El dirigente naranja en el estado abundó en que la legislatura actual tiene una responsabilidad con la sociedad, la cual tiene que trabajar más allá de los prejuicios, de la religión y de sus percepciones personales, pues dijo, la interrupción del embarazo no es un tema de moral, sino de salud y así mismo debe atenderse; al tiempo indicó que es de celebrar la postura que el representante del poder ejecutivo de Michoacán tomó en su primer informe de gobierno en torno al derecho a decidir y señaló que desde Movimiento Ciudadano se le dará seguimiento a ese compromiso.

La joven delegada de la agenda de género de Movimiento Ciudadano hizo hincapié en qué el aborto sucede y seguirá sucediendo con o sin su legalización y despenalización, por ello el proyecto naranja exhorta a a discutir el tema entendiendo que las mujeres más afectadas por el aplazamiento de la discusión son aquellas en condiciones más pobres y en contextos con más desigualdad.

“Creemos en esta marea verde y violeta que inunda nuestro estado, creemos en que podemos heredar a las próximas generaciones de mujeres un mejor futuro, uno donde su voz cuente y donde la desigualdad no sea perpetuada por los prejuicios. El futuro será de lado de las mujeres y sus causas” concluyó Berthely Durruty.