Por Celic Mendoza Adame
Morelia, Michoacán.-Con el reto de mejorar el ofrecimiento de incremento salarial a empleados de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el Sindicato de Trabajadores al servicio del Poder Legislativo (STASPLE) espera antes de mediados de mayo definir su estallamiento a huelga por revisión salarial y contractual.
De acuerdo con el dirigente del STASPLE, Rogelio Andrade Vargas se podrían lograr los mismos incrementos del 3.5 por ciento al salario y 1 por ciento a prestaciones, sin embargo destacó tener interés en lograr un poco más en las prestaciones no ligadas a salario, además de alguna respuesta a la basificación de 40 trabajadores con más de 5 años de antigüedad.
Comentó que esta misma semana esperan tener reunión con las autoridades legislativas y estatales para también evitar un estallamiento a huelga.
Cuestionado sobre las críticas en torno a “jugosas prestaciones”, negó tal situación y detalló que si bien los salarios de los sindicalizados tienen un salario promedio de 13 mil pesos al mes, más de la mitad de ellos tienen créditos de vivienda, auto y prestámos, por lo que a la gran mayoría les llega nómina de poco más de 3 mil pesos.
“Lo que otros medios televisivos han manejado es lo más alejado de la realidad y hacen cuentas de no sé donde. Ningún trabajador percibe 27 mil pesos en prestaciones”, enfatizó.
Apuntó que si bien la nómina llega a los 100 millones de pesos integra salarios en general integrado a personal de confianza con salarios mayores y el pago de impuestos.
El STASPLE tiene 318 agremiados pero con la revisión salarial se beneficia también a 100 trabajadores de base.