México. – Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer esta mañana, durante su informe Cero Impunidad, a tres magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito quienes otorgaron una suspensión provisional al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, contra órdenes de aprehensión.
Explicó que el pasado 24 de junio dicho tribunal, por unanimidad, concedió al ex gobernador, detenido en 2017 y sentenciado en 2019 a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero, una suspensión provisional para que no sea detenido por alguna otra orden de aprehensión en su contra, sin importar de qué delito fuese.
Tal suspensión le protege además de no ser detenido aún cuando tenga que comparecer ante un juez de control y aunque se le imponga en audiencia, la prisión preventiva justificada u oficiosa.
El amparo es contra cualquier orden de aprehensión que pueda ser emitida por cinco juzgados del estado de Veracruz y ejecutada por diversas autoridades ministeriales tanto federales como locales en Veracruz o Ciudad de México.