Morelia, Michoacán.- Para evitar que se repita en Michoacán alguna tragedia como la ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo en donde murieron casi 100 personas, autoridades federales de Petróleos Mexicanos dieron a conocer a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los protocolos de actuación, reveló el titular de esa dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez, al detallar que la instrucción directa fue no permitir que los ciudadanos de acerquen, sin importar la magnitud de la fuga de combustible.
Reconoció que de los 29 kilómetros de ductos que atraviesan el territorio michoacano, sólo se ha detectado una toma clandestina, sin embargo dijo “ya se nombraron responsables para la parte operativa de vigilancia”, en un mecanismo de comunicación en el que participa Pemex, la Sedena, la Marina y las policías Federal y estatal.
El encargado de la seguridad en la entidad, declaró que las pipas que surten de combustible desde el puerto de Lázaro Cárdenas al resto de los municipios, siguen abasteciendo por lo que la vigilancia de los 800 elementos continúan durante su traslado, ello al considerar que la situación del desabasto de gasolina es grave.
“Siguen los 800 elementos vigilando las pipas, si es una situación crítica, ayer sólo 15 gasolineras estaban abastecidas de las 800 en Morelia”.
Por último, adelantó que próximamente la SSP realizará operativos en puntos donde se conoce que se resguarda combustible robado, sin especificar cuáles son esas zonas.