México. – La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que la Dirección de Asuntos Internos abrió una carpeta de investigación contra un elemento de la corporación por su presunta participación en hechos ocurridos el 2 de noviembre durante una manifestación en Palacio de Gobierno, luego de la difusión de un video que exhibe un posible caso de tortura.
En las imágenes difundidas en redes sociales por el periodista, Ignacio Gómez Villaseñor, se observa a un presunto escolta de la SSP sometiendo a Raúl Meza, supuestamente, con la técnica conocida como “tehuacanazo”.
| Escolta de secretario de Michoacán torturó con ‘tehuacanazo’ a Raúl Meza
Carlos Alberto Marín Milán sería el elemento de la Ayudantía del titular de la SSP (@SSeguridad_Mich) que se ve en este video torturando al joven con agua gasificada en el 2N.
Se aprecia cómo actúa en… pic.twitter.com/MCf6i7mZbq
— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) December 15, 2025
Raúl Meza fue detenido durante las protestas realizadas tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo y es el único manifestante que permanece en prisión, enfrentando una posible condena de más de diez años por el delito de sabotaje. Su defensa sostiene que no existen pruebas del daño material que se le imputa y denuncia que el video contradice el informe policial, además de señalar que las agresiones y la tortura denunciadas no fueron consideradas por la autoridad judicial.
Tras la difusión del video, la SSP confirmó el inicio de la investigación interna para deslindar responsabilidades. No obstante, hasta el momento no se ha informado si el elemento señalado fue suspendido o puesto a disposición del Ministerio Público.
La Dirección de Asuntos Internos ha iniciado una carpeta de investigación contra un elemento de esta institución, derivado de su actuar y presunta relación en hechos ocurridos el pasado 2 de noviembre durante una manifestación en Palacio de Gobierno. pic.twitter.com/5V2iHXRTAP
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) December 15, 2025
El caso ha sido llevado a instancias internacionales, luego de que la defensa de Meza presentara denuncias ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).








