-
home Destacadas, Educación SPUM y SUEUM se suma a paro nacional para exigir mayores recursos

SPUM y SUEUM se suma a paro nacional para exigir mayores recursos

Morelia, Michoacán.- Con el propósito de exigir un aumento en el subsidio a la educación superior, así como solicitar a la federación apoyos extraordinarios para las universidades públicas que están en crisis, agremiados del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) iniciaron a las 7 horas de este miércoles un paro de labores, sin el cierre de las dependencias nicolaitas.

La actividad se realiza en respuesta a la convocatoria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) en la que se anunció el paro en más de 30 universidades del país.



Por separado en punto de las 9.30 los agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) están convocados a iniciar una marcha de la plaza Morelos al Colegio de San Nicolás.

En este marco, de anunció que ambos sindicatos participarán en una Convención Nacional de Instituciones de Educación Superior.

Misma que de acuerdo al diputado federal Ignacio Benjamín Campos Equihua se coordina con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y los representantes sindicales de las universidades autónomas, tecnológicas y pedagógicas, a fin de fortalecer el presupuesto del próximo año para la educación superior.

“Existe consenso en que la educación superior es un factor estratégico para el desarrollo socioeconómico y cultural, así como el eje que permite la movilidad social e incrementa la competitividad del país en el escenario mundial; fin de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera, se buscará lograr un acuerdo nacional que permita fortalecer el sistema público de la educación superior, para atender los principios derivados de la reforma constitucional y con ello ofrecer una enseñanza de excelencia, ampliar la matrícula y reducir las brechas para igualar oportunidades a los jóvenes”, expresó el legislador.

Enfatizó que el punto neural de esta convención será buscar la estrategia que dé certeza presupuestal a las instituciones de nivel superior, es decir, lograr un mayor presupuesto que el establecido por el Ejecutivo, a fin de que consoliden sus proyectos académicos en el mediano y largo plazo con una visión de Estado.

El diputado afirmó que la convención permitirá que los legisladores tengan elementos suficientes para que en la revisión de la Ley de Egresos se pueda garantizar el presupuesto pleno para las universidades.

“No los vamos a poder resolver de la noche a la mañana, pero debe existir un documento rector de cómo vamos a continuar con esos trabajos, y el Legislativo tiene los elementos suficientes para llevarlo a la discusión”, explicó.

Asimismo, destacó la importancia de que la Secretaría de Educación Pública participe para que explique la política económica que se va aplicar desde el Ejecutivo. Asimismo, sostuvo que la Auditoría Superior de la Federación requiere aportar elementos claros de cuáles son las universidades que han tenido observaciones y que no han sido subsanadas.