fbpx -
home Ciencia y Tecnología Solvatten invento que purifica agua en poblaciones pobres del mundo

Solvatten invento que purifica agua en poblaciones pobres del mundo

Internacional.- Casi una cuarta parte de la población mundial, unos 2.000 millones de personas, no tienen acceso a agua potable, de acuerdo a estudios de la ONU. En Kenia dos quintas partes de sus 46 millones de habitantes no disponen de agua potable, según la ONG water.org, es por eso que el Solvatten surgió hace 20 años, cuando su inventora Petra Wadstrom vio cómo mujeres y niños de Indonesia contraían enfermedades por consumir agua no potable tales como cólera o tifus.

solvatten purificador

Solvatten (literalmente “agua solar”) es un purificador de agua similar en apariencia a una galonera y que usa como fuente de energía la radiación UV del sol. Puede ser llenado hasta con 10 litros de agua y se puede obtener agua lista para el consumo humano después de unas 3 a 5 horas (hay un indicador que cambia de rojo a verde cuando el agua llega a la temperatura necesaria).

De esta manera se evita el contagio de enfermedades como la diarrea, una de las principales causas de mortandad infantil. Además, gracias a que posee un filtro especial se puede purificar también agua muy turbia.

Funciona ya que deja que las membranas dejan pasar los rayos ultravioletas del sol, que destruyen el ADN de las bacterias en el agua. El depósito calienta el agua a 75°C, el proceso de purificación dura entre 2 y 6 horas, dependiendo de la cantidad de sol a la que se exponga el bidón.

Solvatten funcionamiento

Solvatten proporciona agua purificada y caliente donde es necesario, sin quemar combustibles y sin necesidad de utilizar químicos. Tiene una durabilidad de entre 7 y 10 años. Un sólo bidón cubre las necesidades de una familia de 5-6 miembros.

El uso del bidón Solvatten hace que gaste menos leña y carbón, con lo que también ahorra dinero y evita la deforestación, más de 300.000 personas de 20 países utilizan el bidón, según Solvatten.

La ONG Soroptimist International las vende ahora a las mujeres de Kenia a través de once clubes por 1.000 chelines la unidad, unos 8 euros.  El objetivo es que un millón de personas utilicen los bidones para 2020.

Bidón potabilizador de Solvatten

 

Fuente: europapress.es