fbpx -
home Noticias Solo sí hay denuncia ciudadana podrán ser detenidas las personas que tengan sexo en la calle en Guadalajara

Solo sí hay denuncia ciudadana podrán ser detenidas las personas que tengan sexo en la calle en Guadalajara

Guadalajara.-Con la modificación al artículo 13, fracción tercera, del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, en Guadalajara, si una pareja tiene relaciones sexuales en la calle o carro solo podrá ser detenida si es denunciada ante un policía.

En caso contrario, el policía podrá recomendarle que las expresiones de amor se hagan en otro lugar, pero no podrá detenerlos si no hay queja ciudadana.

(Se trata de) precisamente garantizar que la actuación de la policía sea transparente, que no opere el criterio subjetivo de la mente del policía de que alguien está haciendo mal allá a lo lejos en la oscuridad, y los sorprendan y luego sea campo de extorsión. No es una permisividad más allá de lo que ya está ocurriendo y no es invención nuestra, ni va a ser consecuencia del reglamento”, expresó a Excélsior la regidora y promotora de la reforma, Guadalupe Morfín Otero.

A la regidora tapatía no le sorprende la polémica que causa la nueva medida.

El sexto mandamiento siempre ha suscitado reacciones fuertes en nuestra comunidad. Son temas que se tienen que hablar, nos coloca como una ciudad de vanguardia en derechos humanos y derechos de los jóvenes. Estamos situados en el centro, no estamos promoviendo nada, ni solapando nada. Estamos invitando a que el ejercicio de la sexualidad siga siendo en la intimidad, no tiene porqué ser expuesto”, indicó Morfín Otero.

Ella fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante las primeras dos administraciones panistas y recibió miles de quejas contra uniformados por abusos, extorsiones y tortura.

Posteriormente fue fiscal especial en Ciudad Juárez para investigar el caso de las mujeres desaparecidas. Sin embargo, a pesar que han pasado dos décadas, actualmente sigue siendo la policía la más denunciada por los ciudadanos.

Efectivamente, tenemos que caminar en que haya mejores estándares en nuestra policía, ahora con un ingrediente de plus: el nuevo Sistema de Justicia Penal, un Código Nacional de Procedimientos Penales y para que un policía actúe como primer respondiente en un delito en flagrancia tiene que llenar bien un informe homologado, recabar evidencias, testimonios y a todo esto ayuda a que la comunidad se anime a ayudar y firmar ese reporte y confíe en la policía, son caminos de ida y vuelta”, señaló la regidora Guadalupe Morfín Otero.

En Guadalajara, al año sólo una pareja comparece ante la Justicia Municipal por tener relaciones sexuales en vía pública, en contraste existe una cifra negra en casos de abusos policiacos no denunciados.

Así lo revela una encuesta a dos mil jóvenes universitarios: “88% afirman haber sido sujetos de abuso policial, pero sí por revisiones de rutina y por sostener relaciones en la vía pública. Esto refleja una cifra muy numerosa de que en el tramo desde que se descubre el hecho hasta que procede el policía, viene una intimidación o chantaje de la pareja para llegar a arreglos y esto es lo que se trata de frenar”, añadió.

Estas amorosas situaciones pondrán a prueba las aptitudes adquiridas por los elementos durante las capacitaciones sobre derechos humanos y la tolerancia de la social.

Se invita a las autoridades a ser más tolerantes a las ofensas y los reclamos, aunque pueda ser en un tono subido, pero cuando aceptamos tener un cargo público aceptamos estar en una cancha de debate, de exigencia, de más monitoreo. Hay que tener mucha más tolerancia al enojo, a la sátira, a la burla, a la caricatura, que finalmente vienen siendo sanas válvulas de escape que si las comprimimos se pueden convertir en una rabia o rencor acumulado que pueden estallar en violencia”, consideró.

Entre la sociedad tapatía hay opiniones encontradas y el tema se ha vuelto polémico.

Por ejemplo, la señora Luz, quien tiene más de 50 años, la modificación “la verdad se me hace ridícula, y la verdad es conveniente que haya un límite para todas las personas desafortunadamente se ha perdido el respeto, la moral, los valores. El hecho de que digan que ya no los van a detener, digo, creo yo que no están violando los derechos humanos simple y sencillamente es el derecho de los demás”.

Mientras que, para Don Lupe, sexagenario, “sino es tan grave el delito, pues no tienen por qué molestarlos”.

La modificación al reglamento fue aprobada el martes pasado y entra en vigor después de cinco días hábiles, lo que significa que será la próxima semana.

Incluye también protección a la labor periodística y defensores de derechos sexuales.

También deja de criminalizar a las trabajadoras sexuales, ahora la sanción es para el consumidor de los servicios.

 

Fuente: Excélsior