México. – El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) alertó este lunes sobre un ambiente de muy frío a gélido con heladas en las montañas del noroeste y norte de México. Se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En otras zonas montañosas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados, con posibles heladas.
Para enfrentar el frío, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugiere abrigarse correctamente utilizando la “técnica de la cebolla”, que consiste en vestir varias capas de ropa para permitir la circulación de aire y mantener el calor corporal. Además, se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura y exponerse a corrientes de aire.
El ISSSTE también aconseja utilizar suficientes cobijas durante la noche y mantener una buena alimentación, destacando la importancia de alimentos con alto contenido calórico, como legumbres y tubérculos, y frutas ricas en vitamina C. Los grupos más vulnerables a enfermedades respiratorias son mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas y profesionales de la salud.
Si se presentan síntomas como tos, fiebre o dolor de cabeza, se recomienda acudir al médico para evitar complicaciones.