México.- La temporada de frentes fríos 2025-2026 ya comenzó y, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en octubre se prevé el ingreso de cinco sistemas que afectarán principalmente al norte, noreste y oriente del país, con lluvias, vientos fuertes y descensos de temperatura.
El Frente Frío número 4 ya dejó chubascos en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. En total, se espera la entrada de 48 frentes fríos hasta mayo de 2026, una cifra ligeramente menor al promedio histórico de 50.
Aunque el pronóstico general apunta a temperaturas por encima del promedio en gran parte del país, la Sierra Madre Occidental y la Mesa del Norte podrían registrar episodios de frío extremo debido al ingreso de masas polares. El SMN advirtió que incluso podrían sentirse los efectos de un breve evento de “La Niña”, que haría los inviernos más cálidos y secos en el norte.
Protección Civil llamó a la población a tomar medidas preventivas como abrigarse en capas, ventilar los hogares si se usan calentadores, evitar cambios bruscos de temperatura y cuidar a grupos vulnerables. Además, recomendó precaución durante lluvias y rachas de viento asociadas a los frentes fríos, especialmente al conducir o transitar por zonas inundadas.






