Por Celic Mendoza
Morelia, Michoacán.-Ante la falta de pago de la primera quincena de abril, los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCBEM) advirtieron un paro de labores para el próximo lunes.
Con el inicio de la semana concluye el periodo vacacional de Semana Santa y a decir del dirigente del SITCBEM, Eduardo Mendoza Andrade, es inaceptable la violación a los derechos laborales de las autoridades del Cobaem al incumplir con el pago de quincena.
“Resulta inconcebible la indolencia del director Alejandro Bustos Aguilar, quien se ha caracterizado por su desinterés ante los compromisos contractuales que tiene el COBAEM con sus trabajadores, ya que al comenzar el periodo vacacional Semana Santa no pagaron la prestación correspondiente a la Prima Vacacional ni el salario se ha pagado”.
Recordó que un día antes del inicio del periodo vacacional, el SITCBEM por mandato del Consejo Estatal y habiendo considerando un acuerdo conciliatorio con la autoridad, se desistió del emplazamiento a huelga que tenía interpuesto por Revisión Salarial y por violación a las Condiciones Generales de Trabajo; no obstante y pese al compromiso asumido por la autoridad del COBAEM, de que no habría más retraso en el pago de salario y prestaciones, hoy la acción se repite.
“Hay enojo en los trabajadores, por lo que ya no permitiremos la entrada del director a la institución y el paro de brazos caídos sólo se levantará hasta que sean cubiertos en su totalidad, los adeudos que en salarios y prestaciones se tienen con los trabajadores, de las cuales algunas incluso corresponden al año 2016”.
Finalmente, hizo un llamado a la autoridad estatal para intervenir en esta situación y que se regularice el pago puntual del salario y de las prestaciones pactadas, pues desde la llegada de Bustos Aguilar, esta ha sido una situación recurrente e insostenible.