Estados Unidos. – Un sismo de magnitud 5.2 sacudió este lunes el condado de San Diego, California, dejando escenas de susto y también momentos sorprendentes en el San Diego Safari Park, donde una manada de elefantes formó instintivamente un círculo para proteger a sus crías tras sentir el temblor.
El comportamiento, conocido como “círculo de alerta”, fue captado en video y muestra cómo los animales se agrupan alrededor de sus miembros más jóvenes. Al centro del círculo se encontraba Mkhaya, una hembra de 7 años, mientras que Zuli, macho de la misma edad, permaneció cerca del borde. La elefanta Khosi, de 18 años, tocaba a Zuli con su trompa, en un gesto de calma.
El zoológico explicó que, aunque la manada volvió a la normalidad cuatro minutos después, permanecieron más unidos durante un tiempo, reflejando su fuerte instinto de protección.
El temblor se registró a las 10:08 a.m., con epicentro a 4 km al sur de Julian, cerca de la frontera con México. El movimiento también se sintió en Tijuana y generó una docena de réplicas en la primera media hora. Aunque no se reportaron daños mayores ni víctimas, residentes describieron el temblor como “intenso y aterrador”.
Stronger together
Elephants have the unique ability to feel sounds through their feet and formed an “alert circle” during the 5.2 magnitude earthquake that shook Southern California this morning. This behavior is a natural response to perceived threats to protect the herd. pic.twitter.com/LqavOKHt6k
— San Diego Zoo Wildlife Alliance (@sandiegozoo) April 14, 2025
Una vez más, la naturaleza dejó claro su poder, pero también mostró escenas de cuidado y solidaridad entre los animales.