Morelia, Michoacán.- Sindicatos universitarios se manifestaron solidarios con la Casa de Hidalgo, pero enfatizaron que no será mediante acciones unilaterales que acepten cambios a la Ley Orgánica.
Ante ello aplaudieron las mesas de trabajo que acordaron con los diputados el pasado miércoles, mismas que serán públicas a fin de que la comunidad universitaria conozca sobre los temas a discusión.
Y es que de acuerdo con lo informado por los líderes sindicales del SPUM y el SUEUM, Gaudencio Anaya Sánchez y Eduardo Tena Flores, respectivamente, los sindicalizados no están en contra de realizar una reforma integral.
En la reunión el diputado Manuel López Meléndez explicó que en 2015 cuando se planteó un presupuesto para la Universidad por parte del Ejecutivo del estado de más de 2 mil millones de pesos, los diputados señalaron la necesidad de establecer un proceso de saneamiento financiero y observaron el crecimiento de la burocracia universitaria, ante esto, el rector Salvador Jara y después Medardo Serna, fueron quienes plantearon que iniciarían un proceso de saneamiento, pero, afirmó: “nosotros nunca impusimos una condición” para otorgar el presupuesto.
Mientras que el diputado Raúl Prieto Gómez, señaló que en ese año (2015) se consideró en el presupuesto un apartado para jubilaciones y pensiones, pero, también se acordó que deberían realizarse foros donde surgiera una propuesta sobre el tema, por lo que en ese año se asignó lo presupuestado. Explicó que en el 2016 se tuvo un recorte en el ejercicio del gasto público federal, ante esta situación se le exigió a la Universidad el saneamiento financiero y enfatizó el diputado que fueron los responsables de la Rectoría quienes establecieron el plazo.
Señaló que para el 2018, la Universidad está solicitando 3 mil 630 millones de pesos, y que el Congreso del Estado sólo estará en posibilidad de asignar 2 mil 700 dentro del presupuesto de egresos del Estado, “lo que nos debe preocupar es el año que sigue”, dijo, reiterando que ellos (los diputados) quieren ayudar y no perjudicar a los sindicalizados y negó cualquier campaña en contra de los sindicatos, como causantes del déficit.
Miguel Ángel Villegas, presidente de la Mesa Directiva, informó que las iniciarán el próximo lunes 18 de diciembre a las 10:00 horas, en las que básicamente se trabajará la discusión del presupuesto 2018 y para plantear los escenarios del 2019. En dichas mesas deberán estar presentes representantes de cada una de las partes involucradas, es decir, los Sindicatos, el Ejecutivo del estado, la Rectoría y las Comisiones de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado.
Es de importancia señalar que según el documento emitido por el diputado Villegas Soto al secretario de gobierno, Adrián López Solís, en el que se le invita a participar en la instalación de la mesa técnica de trabajo; a este evento no está invitado el rector de la casa nicolaíta, Medardo Serna.