Fotografías/Celic Mendoza
Morelia, Michoacán.- La exigencia de salarios justos, a tiempo y el respeto de Contratos Colectivos de Trabajo fue la coincidencia de los diversos trabajadores que participaron en la marcha del Día del Trabajo.
Desde temprana hora, en el Obelisco a Lázaro Cárdenas, se reunieron los agremiados al STASPE, STASPE y SUTASPJEM, así como transportistas y organizaciones sociales, conjuntados en el Frente Sindical y Social del Estado de Michoacán (FESSEM), quienes recordaron la lucha por mantener los derechos laborales.
Mientras que las organizaciones obreras y campesinas como la CROC, COR y CNOP realizaron un acto oficial en conmemoración de los Mártires del Chicago, al cual también asisten funcionarios municipales y estatales.
En el lado contrario, en la plaza Morelos salieron trabajadores de Telmex, los Sindicatos Independiente de Trabajadores del Poder Ejecutivo y del Icatmi, Telebachillerato, así como los adheridos a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), encabezados por el SUTOPDSSM, mismos que exigen la firma de su Contrato Colectivo de Trabajo.
Más tarde, sindicalistas de las diversas instituciones educativas, como la Universidad Michoacana, el Colegio de Bachilleres, la Universidad Tecnológica, Conalep, Tecnológicos descentralizados, Icatmi, entre otros, quienes reclamaron pagos a tiempo y respeto a los Contratos Colectivos e incluso recriminaron la situación política que vive el estado, luego de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo se pronunciara a favor del candidato priísta a la presidencia del país, José Antonio Meade.
Finalmente marchó el Frente Cívico Social que encabeza la sección XVIII de la CNTE, quienes de manera constante reclaman adeudos y la erogación de la reforma educativa.
Así culminó la tradicional protesta del primero de mayo, Día del Trabajo.