-
home Destacadas, Educación Sindicatos nicolaitas interponen quejas legales por salarios a medias; SEP condiciona recursos

Sindicatos nicolaitas interponen quejas legales por salarios a medias; SEP condiciona recursos

Morelia, Michoacán.- Ante el pago del 50 por ciento de su salario, sindicatos nicolaitas interpusieron quejas ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Además ambos sindicatos emplazaron a huelga a la Casa de Hidalgo, el SPUM para el 2 de diciembre y el SUEUM para el 3 de diciembre del presente año. Éste último también interpuso una queja penal por daño patrimonial y/o daño en la seguridad social a trabajadores.

Sin embargo, también la autoridad Nicolaita hizo circular una serie de documentos en los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa condicionando la liberación de recursos extraordinarios a la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, ello a pesar de que desde agosto pasado, la misma SEP calificó a la Universidad Michoacana como compromiso cumplido.

El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores dejó en claro que “no firmarán un cheque en blanco”.

“Es. Un cheque en blanco lo que pide el gobernador Silvano Aureoles y la SEP a cambio  de recursos no programables,  esto es que finalmente el déficit lo pagaríamos nosotros. Quitando una obligación del estado mexicano aún más con la nueva reforma al 3.º constitucional donde se obliga a la gratuidad de todo el sistema educativo. Y recordemos que todas las universidades públicas que han reformado sin resultados, al menos 12 están en graves problemas financieros”, expresó.

Comentó que en el tema de jubilaciones y pensiones, el SUEUM tiene propuestas, pero apuntó que se harían si los recursos programables. “Sólo cambian la estrategia de reforma a la Ley Orgánica en relación al 29, a este formato de obligatoriedad, según el convenio  unilateral y sin consenso que elaboró Salvador Jara Guerrero  y firmó Medardo Serna a cambio de 500 millones extraordinarios que no se vieron reflejados o programados en el presupuesto 2019, sino ue fueron por única vez, como pretenden hacerlo ahora, pero a un costo realmente mayor económicamente hablando”.

Fuente: Monitor Expresso