-
home Destacadas, Morelia Sindicatos de la UMSNH se unirán al paro nacional de Universidades

Sindicatos de la UMSNH se unirán al paro nacional de Universidades

Celic Mendoza

Morelia, Michoacán.- En la exigencia de recursos extraordinarios, más de 30 universidades del país estarán en paro el próximo miércoles 9 de octubre.

Desde su propia trinchera, el Consejo General de Representantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) decidió participar en paro de labores de 12 horas para el próximo miércoles 9 de octubre.

Mientras que el Consejo de Delegados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) acordó la realización de una marcha que partirá de plaza Morelos a las 9 horas para llegar al Colegio de San Nicolás.

En la decisión del paro nacional de labores participaron 52 líderes de sindicatos universitarios, pertenecientes a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), mismos que apoyaron la idea de buscar el diálogo con las autoridades, así como con legisladores federales, en torno al tema de los recursos.

El pasado viernes y hoy lunes en el Congreso de la Unión, se unieron la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) y a Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) para conocer la posibilidad de recursos extraordinarios y la revisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Ante diputados los sindicalistas enfatizaron la idea de que deben ser tomados en cuenta como actores centrales en el abordamiento de todos problemas relacionados con su trabajo y, en concreto, para el tema presupuestal, así como en el de las leyes de educación superior, de ciencia y tecnología y de cultura. La respuesta de los diputados fue favorable en ese sentido.

La reunión, concertada para tratar los asuntos financieros (el presupuesto 2020), incluido el de la crisis financiera de alrededor de 10 universidades, decidió finalmente definir un método para el análisis de las problemáticas particulares de nuestras instituciones en lugar de su exposición en esa reunión. En tal sentido, los diputados propusieron que cada sindicato enviará a la Comisión de Presupuesto un informe de la situación particular de su institución.

Lo anterior no fue impedimento para que diversos sindicatos expusieron un panorama general de los problemas de orden laboral que enfrentan. Destacan los referidos al problema de las pensiones, el de la regularización de plazas no reconocidas para enfrentar el problema del crecimiento de la matrícula, y sobre todo el de la precariedad salarial y de inestabilidad laboral de decenas de miles de trabajadores académicos eventuales que son reiteradamente recontratados.