Por Jairo Expresso/Eduardo de la O
Morelia, Michoacán a 26 de Octubre de 2015.-Este lunes y después de varias mesas de diálogo que sostuvo el Gobierno de Michoacán con el sindicato del Sindicato único de trabajadores del organismo público descentralizado de los servicios de salud de Michoacán (Sutopdssm), no existió respuesta en la rectificación del proceso de La Formalización Laboral por lo que sindicalizados de este gremio decidieron salir a las calles.
Fueron varios los puntos del estado donde se paralizó el tránsito vehicular, inclusive carreteras en cada uno se hizo presente el uso de elementos antimotines, quienes con uso de la fuerza fueron desalojando a los trabajadores de salud quienes se manifestaban de manera pacífica. En Casa de Gobierno el grupo de granaderos prácticamente arrolló a médicos y trabajadores, los manifestantes que se encontraban en lugar reclamaban a los antimotines que su lucha es por un trabajo digno, y derechos laborales, “no nos traten como criminales”, puntualizaron.
Entre sus demandas están la rectificación del proceso de la Formalización Laboral y la destitución del secretario de Salud Carlos Aranza Doniz, a quien acusan de meter las manos a favor de un sindicato así como de nepotismo.
Acto seguido, tras las intensas manifestaciones que desde temprana edad dieron inicio, el Secretario de Gobierno Adrián López Solís junto con el Subsecretario de Salud, Rafael García Tinajero instalaron una mesa de diálogo en la que le hicieron llegar de manera directa las inconformidades.
Tras más de una hora de diálogo los sindicatos y el gobierno llegaron a un acuerdo, mismo que el Gobierno de Michoacán se comprometería a una gestionaría recurso extraordinarios para la regularización de los trabajadores de Salud.