-
home Educación Sindicato de empleados y autoridades de la UMSNH acuerdan agenda para atender adeudos

Sindicato de empleados y autoridades de la UMSNH acuerdan agenda para atender adeudos



Morelia, Michoacán.- En reunión de la Comisión Revisora y Comité Ejecutivo del Sindicato Único de  Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) con autoridades universitarias, se abordaron temas como suplencias y licencias, para lo cual se acordó dar seguimiento con la documentación correspondiente a través de la secretaría administrativa.

El dirigente Eduardo Tena Flores destacó la falta de entrega de calzado como herramienta de trabajo que está pendiente desde el 2016, por lo que el tesorero, Adolfo Ramos se comprometió que el miércoles entregará los vales del 2016 y para los del año pasado y éste se estaría acordando el procedimiento.

También el líder señaló la situación de la retención de recursos de la caja de crédito, cuotas sindicales y días de haber, lo cual señaló, es una situación histórica y por lo cual se puso una denuncia de carácter penal, ya que se trata de dinero del sindicato, a lo que el tesorero justificó la falta de liquidez, pero consideró que la próxima semana, antes del día 15 de febrero, se podrían reintegrar.Ode puntualidad, el secretario administrativo, Apolinar Cortés aseguró que mañana se revisarán al igual que la situación de los vales de lentes.

Tena Flores refirió la situacion en torno a la revisión contractual, por lo que se propuso trabajar en mesas alternas, ya que sólo quedan 11 días para laborar antes de que venza el emplazamiento a huelga del 19 de febrero.

“Hace más de 15 días se detallaron las violaciones contractuales y por ello es necesario revisar cada una de ellas”. A lo que el rector Medardo Serna coincidió con el respeto al Contrato Colectivo y avanzar en la revisión del mismo, así como conocer los incrementos a nivel nacional, “nos interesa mantener de puertas abiertas a nuestra universidad y haremos todo nuestro esfuerzo y concentrarnos en las violaciones e informar por escrito a nuestros compañeros”.

Mientras que en torno a las despensas, Medardo Serna explicó que se requiere el apoyo del gobierno del estado, por lo que aún no hay fecha de entrega de las mismas, pero aseguró que es prioridad entregarlas.

Tena Flores recordó que la abarrotera en cuestión no cumplió y cuestionó que acciones se llevaron a cabo, ya que desde septiembre se dejó de entregar las despensas.contar con los recursos para subsanarlos en breve, ya que no hubo recursos en su momento para cumplir”, respondió el rector, sin detallar sí hubo acciones en contra de la empresa que incumplió con su contrato y también violentó el derecho de los trabajadores.

Al respecto, el secretario del Trabajo, Juan Guevara solicitó que se tomen cartas en el asunto por las condiciones en que se entregaron y las denuncias depositadas ante Conciliación y Arbitraje.

Al igual se recordó que está pendiente el pago de Ayuda Sindical del mes de diciembre. Serna González destacó la importancia de mantener la comunicación y gestión de recursos para atender la crisis que se atraviesa, “mañana estaremos en la Ciudad de México varias universidades para analizar nuestros problemas económicos y hemos establecido un proyecto de trabajo donde se reconozca nuestra realidad’, expresó e invitó al líder para realizar gestiones conjuntas para evitar que de nuevo este año se repitan los escenarios por la falta de recursos.

De igual manera se acordó que se reinstalarán los relojes checadores y se revisarán las listas de los descuentos aplicados. Tena Flores reconoció la voluntad de diálogo de las autoridades para aclarar y especificar fechas de pago, por lo que se analizarán las respuestas para evitar el estallamiento a huelga del 7 de febrero por falta de pago, al tiempo que aceptó la invitación para fortalecer las gestiones, “llévese nuestro compromiso de que trabajaremos con la confianza de pronto ver respuestas concretas y se retome también el trabajo de las Comisiones Mixtas”, dirigió a la autoridad.