Morelia, Michoacán.- El Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Staoopas) entregó una propuesta a la Junta de Gobierno del organismo para concluir la huelga que estalló el pasado lunes 18 de junio.
En rueda de prensa, el dirigente sindical, Alejandro Saldaña Plascencia informó sobre la propuesta de respeto a su derecho de proponer vacantes y que se reconozca el 3 por ciento de incremento salarial y el mismo se retire para contender el déficit presupuestario.
Explicó que el diálogo con la dirección general quedó rebasado, por lo que es necesario que se reconsidere la posición de los sindicalistas y el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo que solicitan.
De nuevo descartó que se requieran de 100 millones de pesos para responder a sus demandas, pues a lo mucho, dijo, se trata de 20 millones de pesos y que serán devueltos.
Aseguró que en los últimos años el sindicato ha contribuido hasta con 190 millones de pesos.
“Queremos que se respete nuestro derecho a proponer vacantes y si la patronal ve que no cumplen perfil aceptar observaciones. Además si hace falta se cubre para cubrir el déficit operativo, le entramos, estamos poniendo de nuestra parte para resolver el conflicto”.
A pregunta de los medios de comunicación, Alejandro Saldaña defendió que la huelga no tiene connotaciones políticas, pues desde el 2016, se pusieron sobre la mesa los temas, “en enero del 2017 desistimos de la huelga para dialogar y en febrero volvimos a emplazar, en ese momento no se sabía de los candidatos, el universo no gira alrededor de las elecciones, no íbamos a esperar por ello; no es político, es en defensa derecho laborales y ahora en defensa del servicio”, expresó.
Sobre la inexistencia de la huelga, el abogado del sindicato explicó que se llevó a cabo la audiencia pertinente, dónde ambas partes entregaron sus pruebas, sin que hasta el momento, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitiera algún resolutivo.
En tanto que sobre el personal emergente señaló que están en su derecho de nombrarlo o no, por lo que esperan que la Junta de Gobierno pronto tenga una respuesta al documento entregado.