Por Jairo Cerriteño
Morelia, Michoacán a 1 de diciembre de 2015.- Después de varios meses el Consejo Técnico de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no han tenido respuesta en el caso del “Director Bala”, Alejandro Larios Trujillo, debido al caso donde amenazó con asesinar a los profesores si no exentaban a todos los alumnos.
Sobre esta situación este lunes al no tener todavía una respuesta por parte de las autoridades de la UMSNH, maestros de la Facultad de Odontología decidieron realizar una protesta con la toma de las instalaciones la cual duró un par de horas, ya que inmediatamente se amenazó con levantar actas administrativas.
En ese sentido uno de los integrantes del Consejo Técnico, José Luis Medina Garfias, aseguró que la petición del 80 por ciento de los profesores así como del propio Consejo es la destitución del director, debido a que se violó la Ley Orgánica, “Lo dice la Ley Orgánica clarito, que el profesor que intente aprobar o reprobar a un estudiante por fines políticos o ideológicos comete una falta grave y esa falta grave amerita una sanción de la misma magnitud, la magnitud de la falta grave llega a la destitución, nosotros como Consejo Técnico solicitamos la destitución del director”.
Cabe recordar que la situación sucedida en septiembre de este año se debió a que se detectaron por el nombre de los estudiantes que había alumnos hasta con seis, siete o hasta ocho materias reprobadas, los cuales solicitó Alejandro Larios exentarlos, de lo contrario existía la amenaza donde los malosos le habían dejado una bala al director y le dijeron que dónde la querían los profesores, adentro o afuera.
La Rectoría de la UMNSH omisa
Ante esta situación el propio rector de la UMSNH se mantiene sin llevar alguna acción o respuesta, José Luis Medina manifestó que “Nos respondieron que está siendo analizada su información, no nos dice quién. Cuando sabemos a todas luces que calló en la comisión permanente llamada tribunal universitario que se encargará de resolver este tipo de situaciones pero qué pasa pues que no las no la resuelve no dice quién, cómo o por qué”, explicó.
“El director de la Facultad de Odontología se ha jactado de señalar que es protegido por el señor gobernador, presume de impunidad y yo creo en el señor gobernador no tiene las manos metidas en este asunto, el ingeniero Silvano ha sido muy claro cuando dice que cero impunidad yo creo que el que el señor gobernador no tiene las manos aquí”, respondió en integrante del Consejo Técnico.
Antecedentes del Director Alejandro Larios Trujillo
Señalan integrantes del Consejo Técnico que desde su llegada el 8 de julio comenzó a generar turbulencias, aseguran que como profesor nunca asistía a la escuela, faltaba mucho, dicha información se pude corroborar con sus ex alumnos, resaltaron.
“Yo creo que es muy importante pues vamos a ponerlas las cartas sobre la mesa, vamos a revisar los expedientes de todos y una entrevista con el Rector y vamos a llevar los documentos para que vean que estamos apegados al asunto resuelto, añadió uno de los profesores.