fbpx -
home Destacadas, Michoacán Sin presupuesto consulta a la nueva Ley de Educación: Belinda Hurtado

Sin presupuesto consulta a la nueva Ley de Educación: Belinda Hurtado

Fotografía

Morelia, Michoacán. – La diputada Belinda Hurtado Marin señaló que no hay presupuesto para la consulta de la nueva Ley de Educación, por lo que se solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una prórroga.

La legisladora local explicó que, a comparación de otros estados como Veracruz, no hay un recurso etiquetado para realizar las consultas correspondientes.

Recordó que desde mayo pasado la Corte invalidó varios artículos de la nueva Ley de Educación, promulgada el año pasado, pero a la fecha no ha enviado la sentencia completa y desconocen sus alcances. “Hasta ahora, únicamente se sabe que ordenó consultarlos, en un término de un año a partir de la sentencia, pero después de cuatro meses todavía no se traza una ruta para hacerlo, porque se desconoce a cabalidad el mandato de la Corte y porque debido al receso legislativo, no se han instalado las comisiones unidas de Educación, Pueblos Indígenas y la de Atención a Personas con discapacidad”.

La diputada petista detalló que en Michoacán son 247 comunidades indígenas, más las afro mexicanas que se encuentran en la Sierra-Costa y las personas con discapacidad que, en algunos casos, están organizadas, pero también las hay dispersas y hay que ubicarlas para la consulta.

Belinda Hurtado aprovechó para destacar que en el sector educativo los salarios para el cierre de año están seguros, tal como lo informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

“Me congratula saber que los salarios de los trabajadores del sector educativo, así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, están garantizados hasta el último día del año; es ejemplar lo que está ocurriendo al tener garantías para el pago de salarios y prestaciones de fin de año para los trabajadores de la educación”.

Asimismo, la diputada por el distrito XII de Hidalgo destacó que el combate frontal a la corrupción en el sector educativo ha sido clave para contar con finanzas sanas que impactan directamente en la economía familiar de miles de trabajadores de la Secretaría de Educación, los subsistemas educativa y de la propia Universidad Michoacana.

De esta última, Belinda Hurtado insistió en llamar al rector de la Universidad a rendir cuentas sobre el uso de los recursos de la Casa de Hidalgo y, otorgue respuesta al exhorto que el Legislativo le hizo, porque “solo con la intervención de un gobierno vanguardista y apegado a los principios de la Cuarta Transformación ha sido posible superar los problemas financieros que enfrenta la Universidad meses antes de concluir cada ejercicio fiscal”.