fbpx -
home Morelia, Salud Sin número de pruebas específicas por Covid-19 en Morelia

Sin número de pruebas específicas por Covid-19 en Morelia

Celic Mendoza

Morelia, Michoacán.- No obstante que otros países han  recomendado incrementar el número de pruebas como parte de las estrategias para disminuir los contagios del Covid-19, en el país no ha sido posible por lo costoso de las mismas y la capital michoacana no es la excepción.

De acuerdo con el médico epidemiólogo del IMSS, Fernando Caín Castañeda Martínez, sólo un 10 por ciento de aquellos pacientes que cumplan definición operacional con una vigilancia centinela se les realiza la prueba del Covid-19.

En conferencia de prensa que brindó junto con el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, explicó que la vigilancia centinela es identificar circulación viral en el estado, para ello se cuenta con varias unidades; por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con 3 unidades centinelas, una ubicada en el puerto Lázaro Cárdenas, otra en Uruapan y la otra en Morelia en el Hospital de Charo.

“Desde el punto de vista epidemiológico no tiene ningún sentido muestrear al 100 por ciento de los casos con infección respiratoria, porque ya sabemos que existe circulación viral y los recursos, pues además de que es un insumo escaso, se está priorizando a los casos graves”.

Refirió que también se monitorizan en las unidades centinelas para tener bien detallado y poder caracterizar esta patología en las pacientes ambulatorios, cómo es el comportamiento de los pacientes ambulatorios, tanto leves como graves.

Cabe mencionar que en el último reporte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en la UIES ESTATAL, se han recibido un total de 312 notificaciones de enfermos de vías respiratorias, a descartar coronavirus, 221 cumplieron con definición operacional resultando negativas a COVID-19.

Por tanto refirió que la estrategia de no salir de casa, es la opción más viable del país, mediante la cual aseguró que se está aplanando la curva de contagios.