Morelia, Michoacán.- Por empatía y respeto hacia las mujeres que han fallecido o que han perdido a seres queridos por COVID-19, integrantes de la Asamblea Mujeres de Michoacán decidieron no convocar a marcha este Día de la Mujer.
En su lugar, se concentraron en la fuente de Las Tarascas en Morelia, donde realizaron un mitin en el que, además de realizar algunas pintas en las calles y banquetas, “sembaron un antimonumenta” en los jardines de la fuente.
En entrevista, una de las representantes del colectivo feminista expresó que este año, el 8M es una celebración diferente, en el que más que realizar aglomeraciones, buscaron rendir un homenaje.
“Por ello convocamos a manifestarnos, pero guardando distancia y a que cada quien a su modo, con mantas, pancartas o pintas se manifestara”.
Las integrantes de la Asamblea Mujeres Michoacán se manifestaron así y destacaron la realización del paro internacional de mujeres, con que se denuncia la desigualdad y la ausencia de políticas públicas que afecta a las mujeres de forma diferenciada ante la pandemia de Covid 19, con una mayor exposición a la violencia intrafamiliar, mayor riesgo de pérdida de empleo y reducción de ingresos, el relegar las gestiones y las iniciativas que salvaguardan derechos humanos de las mujeres, la invisibilización del trabajo doméstico no remunerado de las mujeres, y un menor acceso a los derechos laborales.
En un segundo plano, integrantes del colectivo de Madres y Padres en Custodia se instalaron frente al Palacio de Gobierno, en el centro de Morelia, para exigir que se agilicen los procesos legales que los mantienen alejados de sus hijos.
Por la tarde se espera una marcha convocada por otro colectivo que partirá desde Las Tarascas hacia Palacio de Gobierno.