fbpx -
home Destacadas Sin datos de cierre de escuelas particulares en la SEE Michoacán

Sin datos de cierre de escuelas particulares en la SEE Michoacán

Morelia, Michoacán.- No obstante la difícil situación económica que se vive en el estado y el país ante la pandemia del Covid-19 y que ha llevado a algunos padres de familia a inclinarse por las escuelas públicas al no poder pagar colegiaturas, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) al momento no presenta registro alguno o reporte de cierre de alguna escuela privada en la entidad.

Por tanto,  en Michoacán se cuenta con un total de mil 688 escuelas privadas operando.

Y es que, de acuerdo a datos de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP), se prevé que en el país, el 40 por ciento de las escuelas privadas cerrarán sus puertas definitivamente, lo que significará la desaparición de 18 mil 657 colegios de paga, tras el anuncio del gobierno federal del nuevo sistema de educación a distancia por televisión.

Originalmente la previsión es que quebrarían 25 por ciento de los colegios particulares en México, pero tras el anuncio de educación a distancia, la  anticiparon que la afectación alcanzaría al 40 por ciento de las academias privadas.

Sin embargo, en la entidad, no se cuenta con reporte de ello, a pesar de que muchos Colegios decidieron continuar cobrando las colegiaturas, inscripciones y hasta lista de útiles de manera regular, lo que llevó a algunos padres de familia a declinar y cambiar a sus hijos al sistema público.

Cómo se recordará, en general las escuelas en México dejaron de operar desde el 23 de marzo, por lo que acumulan cuatro meses sin recibir en aulas a los estudiantes, por lo que algunos padres de familia han reclamado la devolución de colegiaturas anticipadas, o bien decidieron sacar a sus hijos de las academias privadas, por considerar insuficiente la educación a distancia.

Al cierre del ciclo escolar 2019-2020, operaban 46 mil 642 escuelas particulares, según datos de la SEP, pero para este año ante la reducción en la inscripción de nuevos alumnos y la elevada deserción de otros, se estima que solo sigan operando 27 mil 985 unidades, siendo principalmente prescolar y primaria los niveles más afectados.

Se estima que entre 1.8 a 2.1 millones de alumnos puedan dejar sus estudios en escuelas particulares, siendo la educación básica de prescolar y primaria la que muestra el mayor nivel de riesgo por deserción escolar, por ser colegios más pequeños.

Las escuelas particulares emplearon a 475 mil 410 maestros durante el ciclo escolar 2019-2020, una plantilla 32.6 por ciento mayor a lo que se tuvo un año antes, aunque está en duda cuántos podrían seguir.

El secretario de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, se reunió de manera virtual con autoridades de las escuelas particulares incorporadas a la Subsecretaría de Educación Básica y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

En dicha reunión, se realizó la presentación de los protocolos de la “La Nueva Convivencia para el Regreso a Clases”, y en donde se establecieron acuerdos que ayudarán a evitar la deserción escolar bajo el llamado quédate en la escuela.

Ayala Morales resaltó la importancia de la concurrencia entre la instancia gubernamental y las mil 688 instituciones incorporadas, para fortalecer lazos en beneficio de la comunidad educativa y la sociedad en general, para una nueva convivencia.

Comentó que “en Michoacán, tanto en el sistema de salud como en el sistema educativo nos hemos estado preparando para enfrentar este reto con experiencia y profesionalismo en un contexto complejo en el cual tenemos que hacer comunidad, cuidándonos entre todos; incorporando las tecnologías de la información a la experiencia pedagógica cotidiana; adaptando digitalmente materiales didácticos que se utilizan de forma presencial en las diferentes asignaturas de los distintos niveles educativos para su enseñanza en línea; garantizando el acceso a la enseñanza desde los distintos medios que obliguen la sana distancia, con la invaluable labor de maestros y padres de familia, y así potenciar sus beneficios educativos”.

Indicó que para lograrlo, las instituciones educativas son y serán el hilo conductor y pieza clave, por lo que agradeció el esfuerzo que se ha demostrado de parte de todo el sector educativo privado, tanto de los docentes como del personal administrativo y reconoció su solidaridad y respaldo para apoyar a las familias michoacanas usuarias de sus servicios, que derivado de la pandemia han sentido mermados sus ingresos, e invitó a continuar realizando propuestas y esquemas de pago de colegiaturas y demás servicios que redunden en apoyo directo a la economía familiar.