México. – El exsubsecretario de Planeación Turística, Simón Levy Dabbah, es ya buscado a nivel internacional luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara la activación de una ficha roja de Interpol para su localización y captura. La medida fue ordenada por un juez de control en la Ciudad de México, dentro de la causa penal 02565/2020, por el presunto delito de daño doloso a la propiedad.
La búsqueda se extiende incluso a Estados Unidos, donde algunos medios reportan que Levy radica en California, aunque también se le rastrea en Washington D. C.
El caso se originó en 2019, cuando Emma Yolanda Santos denunció incumplimientos en un convenio por la construcción de un inmueble en Polanco. Pese a que un juez sentenció a Levy a cumplir el acuerdo, el exfuncionario se negó, lo que derivó en varios conflictos legales. En 2021, un video viral mostró al exsubsecretario golpeando la puerta del departamento de la denunciante, lo que agravó las acusaciones en su contra.
Levy ha negado los señalamientos y, en redes sociales, aseguró que el Departamento de Estado de EE.UU. revisó su expediente y eliminó registros adversos, afirmando que sus derechos están protegidos en ese país.
Cabe señalar que desde agosto de 2022 pesan sobre él dos órdenes de aprehensión por los delitos de daño a la propiedad doloso y responsabilidad de directores de obra, ambos en agravio de Santos González, vecina del exfuncionario.








