fbpx -
home Destacadas, Michoacán ‘Simón el Americano’ lanzó granadazos a Gendarmería en Michoacán

‘Simón el Americano’ lanzó granadazos a Gendarmería en Michoacán

Por Redacción Expresso

Morelia, Michaocán a 03 de Noviembre a 2015.-El pasado 16 de diciembre, cuando se suscitó un enfrentamiento entre dos grupos en La Ruana, Michoacán y en donde murieron 11 personas, entre ellas el hijo del fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora, el grupo antagónico liderado por Luis Antonio Torres, conocido como “Simón el Americano” lanzó granadas en contra del grupo contrario y de la propia Gendarmería.

Aunque se hizo la consignación de los presuntos responsables por el delito de homicidio y fueron detenidas 51 personas, varias autoridades explicaron el enfrentamiento e incluso el excomisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo dijo que el grupo liderado por “El Americano” prácticamente habían sido emboscado por gente de Hipólito Mora y la propia Gendarmería.

Para conocer más detalles de lo ocurrido, el equipo de Ciro Gómez Leyva realizó varias solicitudes de información a la Gendarmería de la Policía Federal, dependencia que respondió con una tarjeta informativa lo ocurrido el pasado 16 de diciembre en esa tenencia.

Esa tarde fueron detonadas algunas granadas y de acuerdo con la narrativa de su tarjeta informativa que se giró en esos momentos a los mandos superiores, en este caso a Manelich Castilla Craviotto, titular de la División, el encargado en La Ruana, narra los hechos desde las 15:00 horas.

Señala que a las 15:00 horas cuando se dirige al punto en donde está el bloqueo se encuentra con gente de Hipólito Mora impidiendo el acceso a la gente de “El Americano” a La Ruana.

“Cuando observé esta situación –dice la descripción ficha- me dirigí con el personal y les indique que por favor se retiraran del lugar, argumentando uno de ellos que volverían y quitarían a todos, incluyendo al personal de la Gendarmería. Acto seguido, regresaron pero se estacionaron en las inmediaciones del citado punto –el retén-. Por su parte la gente de Hipólito mantenía el bloqueo del camino e inclusive se dirigieron a un inmueble detrás del punto de revisión parapetándose en la azotea de una casa.

“Parte del personal que estaba bloqueando el camino se dirigieron a donde nos encontrábamos e intentaron quitarle las armas al personal de la Gendarmería diciendo que se las diéramos que ellos sí sabían cómo usarlas. También a ello se les pidió que se retiraran y en ese momento se escucharon las primeras detonaciones debido a que el personal de El Americano, en una camioneta intentó agredir a las personas que estaban en la azotea del inmueble.

“El personal de la Gendarmería y las personas que bloqueaban la carretera quedaron entre los dos fuegos, todo mundo se cubrió tirándose al piso. Cabe señalar que el personal de la Gendarmería ayudó a algunos civiles a cubrirse y a salir por la entrada del rancho El Palmar que está detrás del punto donde estaba el retén. Tanto la gente de Hipólito Mora como la de “El Americano” se disparaban entre ellos.

“Por parte de la gente de El Americano estuvieron arrojando granadas hacia donde nos encontrábamos nosotros, fue así que una detonación cayó cerca, lesionando por esquirla a un policía, en total dos policías resultaron lesionados por esquirlas de granadas”, precisa el informe.

Cabe mencionar que el martes 6 de enero pasado, Alfredo Castillo, comisionado federal para Michoacán, declaró a Ciro Gómez Leyva que ese día la gente de El Americano había sufrido una emboscada.

La versión de la Gendarmería no se había dado a conocer y a pesar de que es una autoridad legalmente constituida, fue agredida por un grupo armado que no tenía ningún registro como autoridad en ese momento.

Cabe recordar que por este caso, todos los implicados salieron en libertad, no hubo acusaciones de homicidio porque no se encontraron elementos suficientes para procesarlos, el juez únicamente reconoció la existencia las autodefensas y dijo que ambos grupos actuaron en defensa propia.

De acuerdo con la narrativa de la Policía Federal, “El Americano” es quien amenaza a los gendarmes y al parecer eso no fue línea de investigación.