Por Jairo Cerriteño
Morelia, Michoacán.- En entrevista para Monitor Expresso , el escritor Francisco Ignacio Taibo nos habló sobre la reforma educativa, la cual la considera como una reforma administrativa laboral donde la imposición anticonstitucional es evidente, misma que su preocupación radica en mantener aparatos de control y poco preocupada por el nivel de calidad en la educación.
Su apoyo al gremio magisterial dice lleva 15 años, y desde entonces no ve un cambio en la lucha, aunque si generacional, “me encuentro profesores que no pasan de treinta años, que se formaron en estas luchas, se formaron en continuo contra el charrismo, la burocracia , los zopilotes de Elba Esther, el autoritarismo del Gobierno y condiciones laborales muy bajas en cuestión de infraestructura educativa”.
“El movimiento magisterial ha pasado por sus altas y bajas, pero algo que hay que admirar es la continuidad de esta lucha, los maestros es el único sector importante en la estructura laboral nacional que no ha podido domesticar el aparato estatal”.
A pregunta expresa sobre los gobernadores que apoyan la reforma educativa de los cuales se encuentra Silvano Aureoles Conejo, “hay ciertos gobernadores que se volvieron mayordomos del PRI y por lo tanto de Peña Nieto, por lo tanto del proyecto neoliberal, Silvano representa un mayordomo del PRI”.
Sobre el uso de la fuerza en la evaluación docente, Paco Taibo dijo que se trata de una imposición, “estamos frente a una estructura que no convence, sino que intenta autoritariamente imponer, tenemos un gobierno que gobierna contra la constitución”.