Morelia, Michoacán.- Por redes sociales se ha compartido una nota informativa que señala al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como ejecutor en la “entrega de sobornos” a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Dicha información titulada, “Silvano Aureoles soborna a consejeros del INE” fue manejada por el medio digital llamado Noticiero Ultima Hora, Informativo de Uruapan, posteriormente retomada por grupos en redes sociales.
Ante estos hechos, El Monóculo, se dio a la tarea de revisar la información presentada, e inclusive, contactar el medio antes mencionado para corroborar si contaban con pruebas de lo expuesto, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Enseguida la nota completa publicada el sábado 27 de marzo del 2021 en la página Ultima Hora:
Luego de que distintos medios extraoficiales señalaran al actual gobernador del estado Silvano Aureoles como un supuesto corruptor y sobornador del Instituto Nacional Electoral, argumentando que el antes mencionado les dio una suma millonaria para que no le validaran el registró al morenista Raúl Morón.
El ahora ex candidato ha contestado, que, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velázquez, quien votó a favor de cancelar su registro como candidato de Morena a la Gubernatura de Michoacán, tiene un “conflicto de interés”, dejando entrever la confirmación de un supuesto soborno.
En voz de los ciudadanos, el INE ya ha demostrado su corruptibilidad en cada elección permitiendo la compra descarada de votos por parte del partido del sol.
Recordemos también que no es la primera vez que el gobernador del estado estaría cometiendo un ilícito, Silvano Aureoles ha sido investigado desde 2014 por los delitos de: peculado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.
(Anexo link del expediente público: http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2015/06/asun_3249684_20150610_1433963455.pdf ).
Al no contar con los elementos que demostraría la supuesta corrupción en los integrantes del INE, El Monóculo clasifica la nota como falsa, debido que en la misma argumenta como “supuesto soborno” por un presunto conflicto de interés por parte del gobernador para quitar la candidatura al abanderado de Morena-PT, Raúl Morón Orozco.
De igual manera, El Monóculo, la considera dentro de su ejercicio, como una nota tendenciosa, esto por ejercer un juicio sobre la politización en como se dirige el órgano electoral en favor de un partido con perjuicio de otra institución política, en donde afirma que “el INE ya ha demostrado su corruptibilidad en cada elección permitiendo la compra descarada de votos por parte del partido del sol.”