Morelia, Michoacán.- En conferencia de prensa, representantes de Zoocheck Canada Inc. e integrantes de organizaciones de bienestar animal, mostraron su descontento ante la determinación del gobierno de Michoacán de cancelar el traslado de la osa polar Yupik, el cual se realizaría el pasado 9 de marzo a un parque en Inglaterra.
Yupik nació en Alaska y quedó huérfana a los 4 meses cuando un cazador mató a su madre. Posteriormente, fue trasladada temporalmente al zoológico de Anchorage. En 1992 el zoológico de Morelia solicitó a la osa polar y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos dio su autorización en préstamo a largo plazo.
Desde el año 2005 Zoocheck y la sociedad civil han realizado acciones para mejorar las condiciones de vida de Yupik. La SEMARNAT apoyó con fondos federales para mejorar el albergue que habita, pero las remodelaciones quedaron en la cuestión estética.
En el 2012, en el intento de lograr el traslado de Yupik, se realizó una primera coalición y se reunieron 85000 firmas, de esta manera se formalizó la petición, pero no trascendió, a pesar de que ese mismo año, un sitio de resguardo de osos polares en Canadá mostró su interés por recibir a la osa polar.
En el año 2016, Silvano Aureoles autorizó que Zoocheck realizara una evaluación médica a Yupik. El resultado fue que su salud se encontraba en riesgo por una infección.
Posteriormente, la doctora estadounidense, Lynne Nelson, cardióloga especialista en osos y la doctora inglesa Heather Bacon, siguieron realizando estudios y concluyeron que Yupik estaba en condiciones de ser trasladada y aseguraron que no padecía de afectaciones cardíacas, como lo habían señalado autoridades del zoológico de Morelia.
Fue así como en noviembre de 2017 el zoológico de Morelia firmó un convenio de colaboración y coordinación con Zoocheck para el traslado de Yupik a Yorkshire Wildlife Park, ubicado en Inglaterra.
De acuerdo con Óscar Vélez, representante de Zoocheck en México, dicho convenio fue revisado y avalado por el Departamento Jurídico del Gobierno de Michoacán
Incluso, el gobierno estatal mostró su interés por buscar otro hogar para Yupik, donde pudiera tener mejores condiciones de vida.
Fue así como el 10 de noviembre, la Junta de Gobierno del zoológico, encabezada por el secretario estatal de medio ambiente, Ricardo Luna, aprobó la celebración del convenio y autorizó el traslado de Yupik. Los costos serían cubiertos por Zoocheck.
El 9 de marzo era la fecha programada para trasladar a Yupik a Yorkshire Wildlife Park, no obstante, el 23 de febrero, el gobernador Silvano Aureoles publicó en su cuenta de Twitter “su decisión unilateral” de cancelar el traslado de Yupik. Dicha decisión se dio de forma injustificada, incumplimiento los acuerdos a los que se había llegado en el convenio, señaló Óscar Vélez.
Según representantes de Zoocheck Canada Inc. en México, al romper el convenio internacional que se tenía, el zoológico de Morelia y el gobierno de Michoacán eliminan la oportunidad a la osa polar de ser trasladada a un albergue que garantice su salud y su calidad de vida.
Elizabeth Viveros, represéntate de organizaciones de bienestar animal, lanzó una petición al gobernador Silvano para que no abandone el convenio que ya había firmado y mantenga el interés para realizar el traslado de Yupik.
Sandra Ortiz, veterinaria representante de Zoocheck, explicó que Yupik ya había sido entrenada para entrar al contenedor donde sería trasladada. La osa polar ya permanecía en el interior sin mostrar señales de estrés.
Óscar Vélez considera que el gobierno está realizando una campaña tendenciosa y basada en la desinformación en cuanto al caso de Yupik, además, exige una explicación por parte del gobernador, mediante la cual esclarezca las razones por las que el traslado se canceló.