Por Redacción Monitor Expresso
Cuernavaca, Morelos a 27 de septiembre de 2016.-Los gobernadores de Morelos, Michoacán, Tabasco, el jefe del Gobierno y la dirigencia nacional del PRD, anunciaron que impedirán el recorte presupuestal 2017 para sus estados, toda vez que los recursos existentes derivados de los excedentes del petróleo y la recaudación nacional, son suficientes para evitar recortes drásticos como los anunció el gobierno federal.
Reunidos en la capital del estado de Morelos, los mandatarios y la dirigencia perredista encabezada por Alejandra Barrales, anunciaron que de forma conjunta con los legisladores federales del sol azteca, se opondrán a las reducciones ya planteadas por la secretaría de Hacienda, que plantea recortes que afectarán áreas estatales como la educación, la cultura, los programas concurrentes en materia agropecuaria, entre otros.
En una rueda de prensa encabezada por los mandatarios de Morelos, Graco Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles y de Tabasco, Arturo Núñez, los mandatarios anunciaron que a la iniciativa se suma el jefe fe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y la dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales.
Luego, los mandatarios y la dirigente perredista se reunieron en privado, para discutir los puntos con los que habrán de oponerse a los recortes presupuestales que alcanzarán unos 240 mil millones de pesos, se oficializó que unas de las propuestas que harán los mandatarios sería modificar la Ley de Coordinación Fiscal, que regula la distribución de los recursos federales a los estados, e incrementar el procentaje de aportación del gobierno federal hacia las entidad hasta en 25 centavos por cada peso de aportación. Actualmente es de 16.
Graco Ramírez sostuvo que si bien la Secretaría de Hacienda ha establecido que los estados y municipios no serán afectados sus participaciones, los recortes anunciados si inciden en las entidades pues no habrá recursos para la realización de obras a través de los programas concurrentes.
Indicó que los excedentes en los ingresos nacionales – en 2013 el excedente fue de 180,000 millones de pesos; en 2015 de 260,000 millones; y en 2016 se estima será de 530,000 millones- quedan a disposición del presidente Peña Nieto pero también a su aplicación discrecional “y se tienen conocimiento que ahora pretenden utilizarlo para el pago de los servicios de la deuda pública”.
Detalló que que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2017 planteada por el gobiern federal, hay contradicciones como el recorte en educación, donde se reduce hasta en 31 mil millones 600 mi pesos, afectando la Reforma Educativa y a las becas a la educación media y superior.
Además, enlistó otros rubros que sufrirán afectaciones como el Seguro Popular, programas concurrentes de Desarrollo Agropecuario, el programa para los pueblos Indígenas el programa Hídrico para la entidades federativas, la cultura y el desarrollo de ciencia y tecnología.
Mientras tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles apuntó que la magnitud de la reducción de 240 mil millones de pesos en el Presupuesto 2017, no se había visto desde hace casi 25 años, y aún cuando los recortes buscan ajustar a nuestro país a los entornos, los recortes afectan “programas sustantivos”.
Finalmente el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, informó que el encuentro de los gobernadores progresistas tiene como fin establecer una posición común de negociación en la defensa de los presupuestos estatales y municipales y los programas sociales y productivos, pero también para revisar la forma en que el Gobierno Federal distribuye las participaciones correspondientes a los ingresos federales.
El gobernador Arturo Núñez reconoció que el país vive una situación difícil y un problema severo por la caída de los precios internacionales de petróleo, pero el Gobierno Federal tiene otras formas de ajustar el gasto. “Somos solidarios con la República entendiendo que hay que ajustarse, pero la distribución del ajuste es lo que debemos revisar”, apuntó.
“Para decirlo coloquialmente: Ya se acabaron la grasa ya le están llegando al hueso (…) Nosotros queremos una distribución diferente del ajuste y es parte de la negociación de conjunto que vamos a hacer”, concluyó.
Fuente: Morelos Diario