fbpx -
home Educación Siguen sin completar pagos a docentes y empleados de la Universidad Michoacana

Siguen sin completar pagos a docentes y empleados de la Universidad Michoacana

Michoacán.- Envueltos en conflictos laborales sindicales, docentes y empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), continúan sin recibir sus pagos completos.

Está mañana, volvieron a salir a las calles para protestar cada uno por su lado en la avenida principal de la avenida Madero de la capital michoacana.

Con mantas ubicadas en el Palacio de Gobierno y el enrejado de Catedral, los docentes acataron el acuerdo del Comité Ejecutivo General Interino  del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana que acordó en su IX Congreso General de Representantes Extraordinario de desconocer a la dirigencia y mantener las protestas para demandar el pago del 37.5 por ciento restante del aguinaldo, prestación que debió cubrirse desde el 20 de diciembre del 2020.

Mientras un grupo de empleados cerró una cuadra de avenida Madero frente al Colegio de San Nicolás con la misma demanda.

Desde diciembre pasado, tanto el gobierno estatal como las autoridades de la Universidad Michoacana acordaron con la federación que aportarían un 50 por ciento de los recursos necesarios para atender pagos de salarios y prestaciones contractuales, compromiso en el que el gobierno federal entregó 250 millones de pesos y el resto sigue pendiente, con pagos parciales del aguinaldo.

Te puede interesar: Diez estados incrementan en contagios después de Semana Santa

Hasta el momento, las autoridades de la UMSNH que encabeza Raúl Cárdenas Navarro se han mantenido sin dar respuesta concreta a las demandas de los sindicalizados, quienes desde el inicio del año se manifestaron tanto en espacios de la Casa de Hidalgo como en la vía pública.

Los agremiados del SPUM que confirmaron un Comité Interino y tomaron las oficinas sindicales están a la espera de ser reconocidos legalmente luego de desconocer a la actual dirigencia, la cual ha justificado sus acciones de no realizar reuniones por la pandemia del COVID-19.

Mientras el SUEUM ha hecho emplazamientos a huelga, de los cuales se ha desistido y vuelto a emplazar, mientras además del aguinaldo se les adeuda la prestación de Ayuda Sindical y otras desde noviembre del 2019.