México, 05 dic 2013.-La escalada de violencia en México viene tomando ribetes casi fantasiosos, de escándalo, donde aquellos que viven al margen de la ley han dejado de esconderse del ojo público ayudando a ensalzar la imagen del narco como una figura casi mítica dentro de la sociedad mexicana: el caso de Broly Banderas es clara muestra de ello.
Banderas –o Antonio Olalde, su verdadero nombre- quien tomó su sobrenombre a partir del “Supersaiyajin legendario” del ánime Dragon Ball, es un sicario adscrito al peligroso cartel de los Caballeros Templarios quien ha sido llamado “el sicario más famoso de las redes sociales” por su constante actividad en sus cuentas de Facebook.
En ellas se ve a un joven -entre 25 y 35 años de edad- haciendo alarde de un estilo de vida plagado de excesos y violencia: ‘selfies’ sosteniendo pistolas y armas automáticas, camionetas de lujo, dinero y alcohol forman parte de los álbumes de fotos del sicario oriundo de Michoacán.
“Anuncian sus actividades, conducen campañas de relaciones públicas. Básicamente se han convertido en su propia empresa de comunicación”, señala Antoine Nouvet, miembro del proyecto ‘Empowerment Initiative’ que busca documentar cómo las redes sociales brindan un espacio público único a individuos y grupos para impulsar sus ideas.
Para muchos, esta nueva forma de comunicación emprendida por los carteles de drogas parece ser parte de una estrategia para cambiar la imagen negativa -o al menos la percepción generalizada- del tráfico ilícito de drogas y todas las consecuencias que esto conlleva.
fuente: noticias.terra.com.mx/