México.- El exjefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Mike Vigil, hablo respecto alas declaraciones hechas este día por el Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la DEA fabricó pruebas en el caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda.
El exfuncionario dijo que si las autoridades mexicanas están tan seguras de la inocencia del que fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que lo manden ante una corte estadounidense para que sea juzgado.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó esta mañana que su Gobierno no llevará a instancias internacionales a la Agencia de Control Antidrogas de Estados Unidos (la DEA) por su investigación contra el General Salvador Cienfuegos, pero consideró que esta agencia “debería de hacer una investigación en su interior y aclarar” quién fabricó este expediente.
El Presidente también recriminó que por este caso “hasta simpatizantes” de su Gobierno “dudaron” de la decisión tomada por la Fiscalía General de la República. López Obrador también instó al exdirector de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, a que, si ya leyó el expediente de la DEA, que diga si la agencia “actuó bien”.
“Con todo respeto, al señor Presidente López Obrador, sí revisé el expediente y para mí los cargos son fuertes. La única cosa es que sí me fijé es que no había las declaraciones de algunos testigos, que dieron información durante la investigación. De nuevo quiero decir fuertemente que la evidencia no es fabricada. Este proceso incluye a muchas personas, no sólo de DEA, también jueces que autorizaron las intercepciones telefónicas… Si la evidencia fue fabricada, tendría que ser una conspiración involucrando a muchos oficiales aquí en los Estados Unidos”, dijo Mike Vigil durante una entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, conductores del programa “Los Periodistas”.