México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes en Palacio Nacional su primer informe de Gobierno, a 11 meses de haber asumido el cargo. Aseguró que el país vive “un momento estelar” y destacó que México es la nación con el menor promedio de aranceles impuestos por Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
En materia internacional, anunció que esta semana recibirá al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, para acordar un marco de colaboración en seguridad, y que también sostendrá encuentros con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Sheinbaum subrayó los avances económicos: reducción de la pobreza de 41,9 % a 29,5 % entre 2018 y 2024, récord de inversión extranjera por 36.000 millones de dólares en el primer semestre de 2025, inflación de 3,5 % y desempleo de 2,7 %. Además, resaltó la fortaleza del peso, el aumento de 12 % al salario mínimo este año y el crecimiento de ingresos federales en 8,5 % frente a 2024.
En el ámbito político, defendió las 19 reformas constitucionales y 40 leyes aprobadas en su administración, entre ellas la elección por voto popular de jueces y magistrados, la integración de la Guardia Nacional a la Sedena, el reconocimiento constitucional de pueblos indígenas y afromexicanos, y el rescate de Pemex y CFE.
En seguridad, aseguró que los homicidios dolosos se redujeron 23,6 % en comparación con el inicio del sexenio anterior, aunque reconoció que persisten desafíos. También presumió el programa “México te abraza”, que ha atendido a más de 86.000 connacionales deportados.
Sheinbaum cerró su discurso destacando que es la primera mujer en rendir cuentas como presidenta de México y afirmó que su gobierno profundiza la Cuarta Transformación iniciada por Andrés Manuel López Obrador: “Hoy vengo a rendir cuentas, no con palabras vacías, sino con resultados”.