México.- El estado de Jalisco está buscando salir del Pacto Fiscal, en el que se establece que el Gobierno Federal será el encargado de repartir los recursos generados. Esta acción hará que Jalisco, uno de los estados que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país, deje de enviar los impuestos recabados a la federación.
El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, expresó que esta decisión se debe a que se han presentado una reducción de presupuesto para la entidad de un total de 4 mil millones de pesos en 2023, además de abusos y falta de respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda.
Al respecto de la decisión impulsada por el gobernador, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su mañanera de hoy, calificó las acciones como poco entendibles y que dicha acción dejaría en desventaja a los estados que menos producen, “no puede ser esta idea, que estos grupos del PAN manejaron, de que quien más paga, más reciba. ¿Dónde queda el apoyo a los estados más pobres del país? La prosperidad compartida tiene que ver con eso, con que haya una redistribución del presupuesto que apoye a aquellos estados que han estado más rezagados” señaló la mandataria.
Sheinbaum, también cuestionó si el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, quien tomará protesta el siguiente 6 de diciembre, está de acuerdo con los planteamientos de Enrique Alfaro, “Yo creo que ya le corresponde al nuevo gobernador (Pablo Lemus) hay que ver qué opina”, resaltó.