México. – La presidenta Claudia Sheinbaum criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por la propuesta de un presupuesto superior a los 13 mil millones de pesos para la elección de jueces, prevista por la reforma al Poder Judicial. Durante su conferencia mañanera el 4 de noviembre, Sheinbaum expresó que considera excesivo el monto, señalando que originalmente se había estimado un presupuesto de entre 7 mil y 9 mil millones de pesos.
La presidenta argumentó que la elección de jueces podría llevarse a cabo con un presupuesto menor, ya que no implicaría financiamiento a partidos políticos, como ocurre en las elecciones tradicionales. Sheinbaum advirtió que, si no se ajusta el monto, enviará un escrito al INE solicitando una reducción.
El INE aprobó un presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos para la elección, lo que representa un aumento del 33 por ciento en comparación con el presupuesto de las elecciones federales de 2024. La elección está programada para el 1 de junio de 2025, y se elegirán más de mil cargos en el Poder Judicial, incluidos nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Tanto Sheinbaum como el expresidente Andrés Manuel López Obrador han propuesto utilizar los fideicomisos del Poder Judicial para financiar este proceso electoral.