México. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este viernes a la propuesta del empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, de establecer una “mesa de diálogo responsable” para acordar el pago de impuestos, afirmando que “negociación de la ley, nunca”.
En conferencia desde Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que su gobierno siempre estará abierto al diálogo, pero advirtió que no se pueden negociar obligaciones legales. “Esto no es asunto de sentarnos a negociar qué sí, qué no… la ley es la ley”, subrayó, citando a Benito Juárez: “Nada ni nadie por encima de la ley”.
Sheinbaum señaló que ya han existido múltiples mesas técnicas con Grupo Salinas sobre el tema y recordó que todos los contribuyentes tienen derecho a audiencia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, insistió en que el marco jurídico permite descuentos de multas y recargos solo en caso de pago, y que no habrá trato especial.
El empresario Ricardo Salinas propuso ayer vía redes sociales reunirse con Sheinbaum para encontrar “puntos de acuerdo” y pagar “lo que es justo y corresponde” según la ley, reconociendo sus diferencias con la presidenta.
Sheinbaum descartó que el tema sea personal, aunque acusó a Salinas Pliego de haberla ofendido en redes sociales, y enfatizó que cualquier debate debe darse “pública y políticamente” bajo el marco de libertades del país, siempre respetando que el pago de impuestos no puede ser objeto de negociación privada.