México. – La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que exista una alianza entre Morena y el PRI tras la decisión de diputados de ambos partidos de desechar la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco Bravo, exgobernador de Morelos, el pasado 25 de marzo.
En su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que la decisión de mantener el fuero de Blanco fue una determinación del Congreso, y enfatizó que, aunque Morena apoya a las mujeres, el caso de presunto abuso sexual debe revisarse a fondo, dada la falta de pruebas claras y el contexto de la denuncia.
Sobre el caso, la presidenta sugirió que sea revisado por la nueva Fiscalía General del Estado de Morelos, que ahora está bajo la dirección de Edgar Maldonado Ceballos. Además, expresó sus dudas sobre la credibilidad de la denuncia, ya que el fiscal anterior estuvo vinculado a actos de encubrimiento y corrupción.
En cuanto a la acusación de una posible alianza entre Morena y el PRI, Sheinbaum lo desmintió, asegurando que los votos de diputados de diferentes partidos no constituyen una alianza formal. La votación en la Cámara de Diputados terminó con 291 votos a favor de desechar el desafuero, 158 en contra y 12 abstenciones, con el respaldo de legisladores de Morena, PRI, y PVEM.