México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó su primera visita oficial a Veracruz este viernes para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1824 y el 203 aniversario de la creación de la Armada de México. Durante su discurso, destacó el compromiso del Gobierno y las Fuerzas Armadas con el pueblo mexicano, resaltando su carácter civilista, leal y disciplinado.
El jueves, en su primer acto como “comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”, Sheinbaum enfatizó que, al ser elegida por voto popular, representa el mando civil que dirige a estas fuerzas, que siempre han respetado la autoridad civil. Esto ocurre tras un incidente en Chiapas, donde dos militares dispararon y mataron a seis migrantes.
Mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) denunció a los responsables y se están llevando a cabo investigaciones, Sheinbaum reafirmó que las víctimas, originarias de Egipto, El Salvador y Perú, ya han sido identificadas y que Relaciones Exteriores está en contacto con las embajadas correspondientes.
En Veracruz, recordó la importancia de preservar la memoria histórica, destacando que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, rescató las celebraciones cívicas durante su mandato, subrayando la relevancia de la Constitución de 1824 como pilar de la independencia y soberanía de México.
La presidenta mexicana estuvo acompañada por altos funcionarios, entre ellos Rosa Icela Rodríguez y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.