México. – Durante la conferencia matutina del 11 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su postura respecto al anuncio de Tom Homan como próximo encargado de las fronteras de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump. Sheinbaum indicó que su gobierno buscará establecer contacto con el equipo de transición de Trump antes de que asuma oficialmente, destacando la importancia de defender los derechos de los mexicanos que viven en EE. UU., quienes son esenciales para la economía del país.
El presidente electo Donald Trump anunció a través de su red social *Truth* que Tom Homan, exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), será el encargado de supervisar tanto la frontera sur como la frontera norte de Estados Unidos, así como la seguridad marítima y aérea. Trump calificó a Homan como un “fiel defensor del control fronterizo” y destacó su amplia experiencia en la aplicación de leyes migratorias.
Con varias décadas de trayectoria en la patrulla fronteriza y como agente del ICE, Homan ha sido una figura clave en las políticas migratorias de EE. UU. En octubre, Homan advirtió que las redadas de deportación, suspendidas bajo la administración de Biden, podrían reanudarse con el próximo gobierno de Trump. El nombramiento de Homan se suma a otros anuncios de figuras clave en el futuro gabinete de Trump, como Susie Wiles, quien será la primera jefa de gabinete de la Casa Blanca.