Morelia, Michoacán.- La candidata a la presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el eje de su campaña que nombró “Fortalecimiento de la democracia y gobierno honesto”, donde propone la desaparición de instituciones y reglamentos debido a que “mayor regulación ha generado ineficiencia”.
“Necesitamos un sistema de simplificación administrativa y de transparencia que nos permita invertir eficientemente los recursos del pueblo de México, los recursos de la nación y al mismo tiempo hacerlo con transparencia y evitar la formación de comisiones y nuevas instituciones… que lo único que han generado es mayor burocracia, menor transparencia y mayor apertura a la corrupción”.
En su eje de campaña destacó que en caso de ganar las elecciones del próximo dos de junio buscará crear la Agencia Nacional Anticorrupción, como parte de su estrategia para combatir este problema en el país.
Esta propuesta generaría la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y sólo basta con cumplir con la Ley de Transparencia, como ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No creo que se necesiten grandes instituciones de transparencia, sino sencillamente que se cumpla con la Ley de Transparencia, porque si no quién cuida la corrupción del INAI, entonces hay que crear una nueva constitución que cuide la corrupción del INAI, y después una nueva institución que cuide la corrupción de la corrupción que se cometió en otra institución”.
Asimismo, Javier Corral Jurado, ex gobernador de Chihuahua y actual miembro del equipo de campaña de la abanderada morenista, informó que el plan a realizarse, en caso de lograr el triunfo en lo comicios de este año, abarca los siguientes puntos:
1.- Asegurar que se adopte una perspectiva basada en los derechos.
2.- Fomentar la instauración de un pacto a nivel nacional para promover una administración pública eficaz.
3.- Establecer una entidad a nivel federal encargada de combatir la corrupción.
4.- Reestructurar el organismo gubernamental encargado de supervisar la ética pública.
5.- Crear un marco normativo a nivel nacional para la investigación de actos corruptos.
6.- Afrontar la corrupción en el ámbito de la seguridad y la justicia de manera integral.
7.- Mejorar los procesos de contratación pública y hacerlos más transparentes.
8.- Definir lineamientos generales para la estrategia de lucha contra la corrupción.
De igual forma resaltó la necesidad de un combate efectivo contra la corrupción, la cual describió como una plaga insidiosa que socava las instituciones y mina la confianza pública.
“Para un combate efectivo a la corrupción e impunidad, una condición sine qua non es la reforma profunda del sistema judicial, a nivel federal y local, pues enfrentan un enorme problema de corrupción cotidiana que involucra a diferentes actores, desde el eslabón más bajo, hasta el más alto”, apuntó Corral Jurado.