México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó su asistencia a la 88 Convención Bancaria, a celebrarse el 8 y 9 de mayo en Nuevo Nayarit-Vallarta, donde buscará que los bancos reduzcan sus tasas de interés, especialmente para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que instruyó al secretario de Hacienda, Edgar Amador, a dialogar con la banca comercial y de desarrollo para lograr ese objetivo. A pesar de que el Banco de México redujo recientemente su tasa de referencia al 9 por ciento, la mandataria subrayó que aún es difícil el acceso al crédito para las mipymes.
Como parte del “Plan México”, el gobierno federal busca que para 2030 al menos el 30 por ciento de las mipymes accedan a financiamiento formal. En la convención, se presentará un nuevo programa de apoyo crediticio para estas empresas.
La Asociación de Bancos de México respaldó la colaboración con el gobierno, aunque señaló que las principales barreras al crédito siguen siendo la informalidad y la baja educación financiera. Actualmente, las mipymes generan 8 de cada 10 empleos, pero solo acceden al 14 por ciento del crédito empresarial.